Menú

Buscar


Venezuela y Colombia reactivan oficialmente frontera binacional

El acto de reapertura de la frontera contó con la presencia del presidente colombiano Gustavo Petro y autoridades venezolanas
Foto: SENIAT

26/09/2022 11:07 AM

En un día calificado como histórico y transcendental por el presidente Nicolás Maduro, este lunes 26 de septiembre Venezuela y Colombia reactivaron su frontera binacional, con el objetivo de reimpulsar las relaciones comerciales y de hermandad entre ambos pueblos, tras siete años de restricción.

El acto de reapertura de la frontera contó con la presencia del presidente colombiano Gustavo Petro, además de los cancilleres de ambas naciones Álvaro Leyva Durán y Carlos Faría, y ministros encargados del ámbito de intercambio comercial, así como las autoridades de los estados y municipios fronterizos.

La extensa región fronteriza de 2.200 kilómetros entre Colombia y Venezuela está conectada por puentes binacionales, algunos alzados sobre el río Táchira. El comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares, durante su pico en 2008. En el 2020, durante la pandemia, se registró la cifra más baja con 222 millones de dólares.

De acuerdo con la Cámara Colombo Venezolana, el impacto que tendrá la reapertura para el 2022 podría llegar a 1.000 millones de dólares y según el gobierno venezolano a 4.000 millones de dólares.





REDACCIÓN MAZO