Menú

Buscar


UNES fue sede del foro: “Venezuela libre de Trata” una mirada en perspectiva contra delitos transnacionales

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, exhortó a todos los asistentes y al pueblo venezolano, a realizar sus denuncias a través de los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 9-1-1
UNES

30/07/2022 04:01 PM

Con el objetivo de crear conciencia sobre la grave problemática de la trata de la personas, como fenómeno delictivo que ha trascendido fronteras, la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT) realizó foro: “Venezuela libre de Trata” una mirada en perspectiva contra delitos transnacionales, en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

La ONCDOFT como órgano rector de la lucha contra la delincuencia organizada, trabaja en conjunto con instituciones públicas y privadas en la implementación del Plan Nacional Contra la Trata de Personas, el cual consiste en desarrollar una política integral de prevenir, atender, reprimir, sancionar y mitigar este delito. 

Entre las temáticas abordadas durante la actividad se encontraron: consideraciones teóricas y metodológicas sobre la trata de personas y el rol de la ONAIVV en la atención a las víctimas, presentado por la Dra. Monique Fernández; elementos del delito de trata de personas y su enjuiciamiento a la luz del proceso penal venezolano, de parte de la Dra. Nazareth Landaeta; migración y trata de personas, aproximaciones a la realidad venezolana, expuesto por la Dra. María Lucrecia Hernández; y las víctimas de la trata de personas, por el Prof. Pablo Fernández. 

Durante el foro se contó con la presencia del vicepresidente Sectorial para Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien ratificó que el Estado venezolano garantiza el respeto de los Derechos Humanos de todas y todos, y a su vez, protege y atiende a las víctimas de este grave flagelo. “Gracias al trabajo mancomunado entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), hemos desmantelado 11 bandas dedicadas a la trata de personas en nuestro país, con un total 20 personas detenidas, de las cuales 12 estaban solicitadas, 42 personas fueron rescatadas en el proceso y se encuentran actualmente en tratamiento,” señaló. 

Al término de la actividad el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, exhortó a todos los asistentes y al pueblo venezolano, a realizar sus denuncias a través de los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 9-1-1, “debemos seguir combatiendo y luchando para eliminar de raíz completamente esos delitos acá en nuestro país”, concluyó Ceballos.

PRENSA UNES