"¡Soy mosca y abeja!": Esta es la carta de Alí Primera que leyó Diosdado Cabello
Publicado: 07/11/2018 10:51 PM
Este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dio lectura a una carta del cantautor y luchador social, Alí Primera, la cual deja en evidencia la corrupción y políticas de exclusión del pueblo que impulsaban los gobiernos adeco-copeyanos y recalcó la importancia de la militancia del arte en pro de las causas populares.
"Soy mosca y soy abeja", es el título de esta misiva del eterno Alí, que desmonta la hipocresía del sistema capitalista y los "intelectuales" que critican la música popular y la canción necesaria, por su contenido antisistema y subversivo.
A continuación la misiva leída por Cabello:
SOY MOSCA Y
SOY ABEJA
No me
doblegará señor sistema,
No me
atemorizará señor gobierno.
En 1967,
estando detenido en los calabozos de Las Brisas, junto a muchos compañeros
estudiantes, debido a las "medidas de alta policía" del gobierno de
Raúl Leoni, después del allanamiento de nuestra Universidad Central, pude
constatar algo que me marcaría para siempre, para toda mi vida: la música
cuando se pone a cabalgar en ella versos donde el protagonista es el hombre
hecho combate, cuando el amor que se nombra ya no es tan solo el individual, el
íntimo, sino el amor solidario por todos los seres humanos cuando el verso
además de divertir proporciona elementos reflexivos y concientizadores, cuando
la canción cumple estas características, repito se convierte en un arma
popular.
Arma
popular que defiende al pueblo contra la transculturización que niega su identidad
y su memoria libertaria, canción que ayuda a sostener la esperanza en una
patria más digna y solidaria, en una patria más bolivariana.
Desde ese
momento (1967) y manteniendo un compromiso más profundo con mi militancia
revolucionaria, que se inició en 1959, he andado un solo camino, acompañado de
la canción y acompañando la canción, con una presencia activa en los combates
que ha ido librando mi pueblo, no apropiándose del papel de dirigente sino
buscando que desde su propio seno salga su vanguardia.
Pero desde
ese momento he tenido que enfrentar todos los peligros y situaciones desagradables
que como cantor se me han presentado.
Entiendo
como cantor no sólo el que escribe y canta canciones sino el que arma con su
conducta militante y solidaria a la canción misma, el que no trafica con el
entusiasmo que la canción despierta en el pueblo sino el que trabaja todos los días
para organizar ese entusiasmo, esa conciencia despertada, en un movimiento popular
donde el pueblo pase a ser de espectador sumiso de su realidad a un activo
luchador por transformar a la misma.
Por eso
nuestro canto ya no pertenece a un partido político sino a todo el pueblo, por
eso nuestro canto no es ejercido por un solo cantor sino por todo un colectivo
de cantores con estilos diversos pero que buscan un mismo objetivo: ser apoyo
firme de la identidad de nuestro pueblo y ser impulso en el desarrollo de nuestra
cultura popular, a ustedes señores del sistema, del gobierno, les disgusta esto:
Que incorporemos a este hermoso trabajo a militantes de las bases de los partidos AD y COPEI, porque es obvio el deslinde que existe entre las bases de esos partidos y sus dirigencias, que han trampeado y mentido tanto que han llevado a la democracia, que el pueblo se ganó, a una grotesca parodia donde la corrupción, la marginalidad, el analfabetismo, la inseguridad personal, el desempleo, son los signos más resaltantes.
Que no
obtengamos un solo centavo cuando cantamos frente al pueblo, y que cuando se
cobra una módica entrada el resultado neto de las mismas se invierta en ayuda a
grupos y centros culturales, en crear instituciones populares, en solidaridad
con los pueblos que ustedes negando nuestro propio pueblo y su hermosa historia
libertaria, ayudan a masacrar; y también ¿por qué no decirlo? En solidaridad
con las organizaciones de vanguardia de nuestro pueblo.
Que nuestra
supervivencia económica la obtengamos solamente de las regalías autorales y de
intérprete que resulta de la divulgación de nuestros discos.
Que les calienta, además, que un alto
porcentaje de esas regalías sean aportadas al desarrollo de otros cantores (a
nivel de grabación) sin que obtengamos por ello otra ganancia que la alegría
que le queda al hombre cuando ha cumplido con su deber.
Que esta
actitud nos lleve a vivir tan sencilla y modestamente, como pudiera vivir
cualquier obrero, si ustedes no ejercieran tan inhumana explotación sobre él.
Que seamos
abiertamente antiimperialistas. Soy mosca y soy abeja y anticolonialistas y que
esta conducta no sea sino el resultado de una profunda y hermosa herencia del
pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar.
Que los
denunciemos a ustedes como hipócritas, demagogos y mentirosos cuando invocan el
sagrado nombre de la Patria y son los causantes de que una inmensa mayoría de
los hombres que la forman vivan de privaciones, de negación de sus más
elementales derechos (votar no es el único derecho que exige la Patria Democrática).
Al hombre cuando se le miente se le hace indigno y una Patria de lacayos no
puede ser la Patria que soñó Simón Bolívar.
Que
tengamos profunda fe en nuestro pueblo y que por que él seamos Mosca y Abeja.
Mosca porque nos meteremos en la mierda si es preciso para defenderlo y sacarlo
de ella y abeja porque añoramos y cantamos a la flor de la victoria.
El cantor
no puede cantarle a la flor solamente, sino que cuando le llegue el tiempo debe
cantar también contra la mierda y llamarla por su nombre.
Ustedes y los intelectuales que se hacen los locos cuando los cantores son agredidos, saben que no formamos parte de un ejército de salvación del arte puro, sino que inscribimos nuestro quehacer en un proceso político que nos lleva a decir sin complejos:
EL ARTE QUE NO MILITA EN LA DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA DEL HOMBRE NO ES ARTE POPULAR.
A ustedes
les disgusta que sin padrinos, ni representantes artísticos, hayamos divulgado nuestro
canto en el mundo entero y lo hayamos hecho querer y respetar y que este rol lo
hemos ejercido con la humildad y sencillez de quien sabe que no hay mayor poeta
que el pueblo mismo.
A ustedes
les disgusta que andemos por el camino que nos tocó caminar llamando hermano a todos
los hombres, que para sentir amistad y amor por los seres humanos no pidamos
carnet político, sino frente digna y mano solidaria. A ustedes les disgusta que
andemos sin amargura, sin paranoias, que nos hayamos olvidado de las torturas
que a nivel personal hemos recibido o que al menos su recuerdo no nos perturbe
ni nos convierta en seres torpes y rumiantes de lo trágico.
A ustedes
les disgusta que los que han caído heroicamente en este camino de combates sean
para nosotros un compromiso, un reto, un hermoso estímulo sin que por ello
nuestra canción se haga "mortuoria", ustedes saben que no olvidamos.
A ustedes les disgusta que todos los que hoy son prisioneros políticos (en las cárceles
que ustedes construyen) por llevar a su más alto riesgo el derecho a llamarse
patriotas son también nuestros hermanos y que no tenemos miedo alguno en hacer
activa nuestra solidaridad con ellos. Ustedes saben que no tenemos miedo.
Esas y
otras razones son las que los llevan a usted señor sistema y a usted señor
gobierno a tomar medidas tan torpes y abyectas como estas:
La calumnia
a través de los medios de comunicación donde se nos pone a ostentar riquezas
que sólo caben en las mercantilistas mentes de ustedes, por ejemplo: lujosas
quintas, gruesas cuentas bancarias, lujosos automóviles, etc.
Evitar por
todos los medios que nosotros consigamos los sitios donde realizar nuestros
eventos, sin tomar en cuenta que estos son organizados por el pueblo mismo y
que además todos los locales públicos (culturales o deportivos) le pertenecen
al pueblo y no a ustedes.
Realizan
escaladas fascistas donde se nos hace aparecer como terroristas que
"atentan contra la familia, las buenas costumbres, la propiedad privada y
la cultura occidental". Recuerden lo que hicieron en Maturín hace cuatro años
donde además de pintar las paredes de la ciudad en contra mía, intentaron
matarme.
Pero pesar
de esta situación de zozobra a que ustedes quieren someterme a mí y a mi
familia quiero decirles lo siguiente:
Siento un
profundo amor por la vida, pero enfrentaré con entereza la muerte que ustedes
quieran darme (si es que lo han decidido así).
Yo no hago
trabajo clandestino, ando con la frente en alto y el pecho abierto cumpliendo
con mi deber de cantor de mi pueblo.
La única arma que poseo es mi canción y el apoyo de mi pueblo, tengo una profunda fe en la humanidad y en el reto que tiene que enfrentar. Vencer contra los que llenan de hambre y de guerras nuestro planeta.
¡CLARO QUE
NUESTRO CANTO ES SUBVERSIVO, EN ESTE PAÍS HASTA LA SONRISA LO ES!
¡SOY FELIZ
AUNQUE NO ME DEN PERMISO!
ME BENDICE
DIOS Y ME GUÍAN BOLÍVAR Y MARX.
NO TENGO
ENEMIGOS PERSONALES A EXCEPCIÓN DE LOS NATURALES ENEMIGOS IDEOLÓGICOS Y
ENVIDIOLÓGICOS.
Alí
Primera.
3 de Mayo
de 1982.