SACADO DE LA FUNERARIA POR LA POLICÍA El ataúd con los restos del exsenador Luis Emiro Arrieta (EL NACIONAL, 29 DE JULIO 1965)
Publicado: 02/08/2023 08:35 PM
30 DETENIDOS: En el Velorio de Emiro Arrieta
Comisiones de la Digepol se llevaron el féretro enterrándolo en lugar desconocido
• La viuda del senador, Trina Arrieta de Arrieta, sufrió una crisis nerviosa al ver como los agentes del SIFA y la Digepol se llevaron por la fuerza el ataúd del dirigente sindical y exsenador de la república, Emiro Arrieta.
• El ataúd, con los restos del dirigente sindical, fue sacado de la funeraria por agentes secretos de civil y uniformados, además detuvieron a amigos y familiares.
• También fueron arrestados empleados de la funeraria que intentaron evitar los atropellos dentro de la capilla de la funeraria La Voluntad de Dios, ubicada en la avenida Andrés Bello.
• Fue enterrado en un lugar desconocido. Hasta la fecha no se conoce el paradero de los restos del dirigente obrero Luis Emiro Arrieta.
• Al senador Arrieta le fue negada por mucho tiempo la asistencia médica requerida para salvar su vida. Fue lentamente asesinado en los calabozos de la Cárcel Modelo, víctima de su verdugo, Carlos Andrés Pérez, quien prohibió el acceso de médicos para atender su delicado estado de salud. Cuando sus familiares lograron que se permitiera la atención calificados ya Luis Emiro estaba clínicamente muerto.
• El exsenador por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), había sido también víctima de la ilegalización del PCV y MIR, cuando se violó la inmunidad parlamentaria de senadores y diputados popularmente electos, quienes fueron declarados proscritos y en consecuencia objeto de persecución política y terrorismos de Estado.
• Luis Emiro Arrieta era nativo de Maracaibo. Nació en 1910 y desde pequeño fue un apasionado por el trabajo en el mar y la lucha sindical. Se desempeñó primero como marino y luego como capitán de buques y tanqueros petroleros. Sus principios revolucionarios lo llevaron ocupar el cargo de senador por el PCV.
• Cuando fue arbitrariamente procesado por el presunto delito de rebelión declaró ante el Tribunal Militar: “De todas las acusaciones que me hace el señor Carlos Andrés Pérez, solo puedo aceptar una, y es que soy militante del Partido Comunista de Venezuela, condición de la cual me siento orgulloso y que defenderé hasta los últimos días de mi existencia…”
REDACCIÓN MAZO