Menú

Buscar


Rusia saluda diálogo entre Venezuela y Colombia para restablecer relaciones diplomáticas

Seguridad en las zonas fronterizas y la cooperación comercial y económica pide Rusia a Caracas y Bogotá
Internet

01/08/2022 08:33 PM

El gobierno de la Federación de Rusia saludó este lunes la declaración conjunta realizada por el ministro para Relaciones Exteriores, Carlos Faría; y su par designado de Colombia, Álvaro Leyva; en la que se acordó restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, tras la toma de posesión de Gustavo Petro este domingo. 

"Saludamos la reunión del canciller venezolano, Carlos Faría, y su par designado de Colombia, Álvaro Leyva, como resultado de la cual se publicó una declaración conjunta sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países", expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, citada por Prensa Latina. 

En un comunicado, señaló que estas acciones responden a los intereses de los pueblos de ambas naciones, así como calificó de importante restablecer el diálogo "interrumpido por el no reconocimiento del Gobierno legítimo venezolano".

"Moscú espera que Caracas y Bogotá resuelvan de forma civilizada y pacífica los problemas acumulados en las esferas de migración, la seguridad en las zonas fronterizas y la cooperación comercial y económica", refirió la diplomática, citada por Prensa Latina. 

El pasado 28 de julio, Leyva y Faría sostuvieron un encuentro de dos horas en el Palacio Los Leones, estado Táchira; donde conversaron 14 temas en concretos, entre los que destaca, además, reabrir, de forma gradual, la frontera entre ambas naciones. 

Cabe recordar que, Venezuela y Colombia rompieron relaciones diplomáticas en 2019, tras la participación del presidente saliente de la nación neogranadina, Iván Duque, en el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

REDACCIÓN MAZO