Menú

Buscar


Presidente Maduro: Principales energéticos deben salir de disputas geopolíticas y sanciones

El Jefe de Estado recordó las consecuencias de las medidas unilaterales de EEUU contra Venezuela en materia petrolera
@PresidencialVen

12/05/2022 10:02 PM

Este jueves 12 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro aseveró que el petróleo, el gas y los principales energéticos del mundo "deben salir de cualquier disputa geopolítica, de cualquier disputa ideológica, de cualquier tipo de sanciones".

En ese sentido, recordó las consecuencias de las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela en materia petrolera, al tiempo que añadió que "ya estamos viendo las pretendidas sanciones contra el petróleo y el gas ruso, y el efecto boomerang contra la economía y la calidad de vida de Estados Unidos, Europa y el mundo".

Así lo sostuvo el Mandatario nacional al concluir su reunión en el Palacio de Miraflores, con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, quien visita Venezuela en aras de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación.

Recordó que en diciembre de 2016 se firmó el primer acuerdo de producción petrolera conjunta entre la OPEP y países no OPEP, lo que se llama actualmente la OPEP +, que "controla algo más del 60% del mercado petrolero mundial y que tiene una capacidad de influencia sobre los actores petroleros del mundo, más allá de nuestros países".

En ese sentido, recordó que la OPEP + logró estabilizar a nivel mundial el mercado, "el precio se recuperó a niveles buenos y luego pasó a niveles óptimos en los años 2017, 2018, 2019, 2020. En esos años, nosotros sufrimos, fuimos víctima de una guerra brutal, comenzó una guerra contra la economía venezolana".

"Sanciones criminales, pedidas por actores políticos de la ultraderecha, sanciones contra toda la economía, contra PDVSA, persecución financiera, robo de activos y cuentas, pero Venezuela se mantuvo firme en su liderazgo en la OPEP, en la OPEP+, impulsando todo lo que había que impulsar", señaló.

REDACCIÓN MAZO