Menú

Buscar



PERFIL DE UN REVOLUCIONARIO VERTICAL -CLODOSBALDO RUSSIAN-

Publicado: 21/06/2023 10:00 PM

    • Poco después del juicio de militar de Conejo Blanco, en el cual el fiscal propuso penas de hasta 115 años, Clodosbaldo Russian hizo un recorrido por casi todas las cárceles, calabozos y mazmorras de Venezuela. 

    • Raúl Leoni lo mantuvo secuestrado en la Digepol, el Cuartel San Carlos, la mazmorra colonial de El Vigía en La Guaira y por último fue a tener al campo de concentración de la Isla de El Burro.

    • Russian nació el 7 de septiembre de 1938, en San José de Aerocuar, estado Sucre. La necesidad lo llevó a trabajar desde muy joven y su labor era alternada con algunos deportes tales como el beisbol, softbol y boxeo.

    • Después del 23 de enero de 1958 se incorporó a la actividad política como militante de URD, donde su constante trabajo le mereció el cargo de Secretario de Vanguardia Juvenil Urredista.

    • En 1959 desempeñó funciones en el Banco Caracas y fue despedido por colocarse al lado de los trabajadores bancarios en la lucha por la firma del primer contrato colectivo.

    • Participó, el 18 de abril de 1961 en la manifestación de El Silencio, en solidaridad con la Revolución Cubana, en momentos en que ese estado insular era invadido por mercenarios en Playa Girón.

    • Las manifestaciones de El Silencio fueron disueltas a balazos por las fuerzas represivas del gobierno adeco–copeyano. Clodosbaldo fue herido. Como medida retaliativa por participar en estos actos el Gobierno lo despidió del cargo que ejercía en la cancillería.

    • Posteriormente, en 1962, abandonó URD y se incorporó al MIR. Poco después fue detenido junto con Fabricio Ojeda, Edgar Mirabal y Rufo Meneses.

    • Se le impuso una condena de 16 años y ocho meses de presidio.

    • El semanario QUÉ pasa en Venezuela denunció: “El procesado político, Clodosbaldo Russián, quien se había fugado del Hospital Militar y fue capturado hace varios días por efectivos de la FAC, en una de las últimas redadas practicadas en el barrio El Guarataro, se encuentra incomunicado en una angosta y terrible celda del Cuartel San Carlos, conocida como El Tigrito. Según informaciones extraoficiales llegadas a esta redacción, a Clodosbaldo Russian le aplicaron un severo interrogatorio “en el momento de la captura” y posteriormente fue golpeado salvajemente.

    • Tras su muerte, José Vicente Rangel expresó, en el Hemiciclo Protocolar de la AN, donde era velado: “La figura de Clodosbaldo Russian se centró en su capacidad de acción, investigación y estudio. Una de las causas principales de su vida fue la defensa permanente de los derechos humanos. Descansa en paz compañero, no tienes nada de qué arrepentirte, de lo que fuiste o hiciste en esta vida… ¡Hasta la victoria siempre, compañero camarada!”.

REDACCIÓN MAZO