Menú

Buscar



PARO EN LA CALLE (Varios medios, del 01 al 04 de diciembre de 2002)

Publicado: 07/12/2022 10:00 PM

    • CTV, Fedecámaras, partidos políticos y organizaciones civiles que componen la Coordinadora Democrática extendieron el paro empresarial y declararon su “carácter activo”.

    • La banca se mantendrá en paro. Los representantes del sector financiero podrían reunirse para evaluar la continuidad del horario restringido. 

    • El Gobierno insiste en una reunión de emergencia (diálogo) para acordar la reanudación de labores.

Contexto:

    • Históricamente el sector petrolero venezolano fue explotado por diversas trasnacionales que saquearon, bajo la complacencia de los gobiernos de turno, sus recursos naturales al llevarse toda la riqueza del país y dejar a un pueblo explotado y sumido en la pobreza.

    • Este saqueo de recursos, por parte de las trasnacionales, se llevó a cabo en colaboración con las clases políticas que sustentaban el poder del Estado. Además de ello y para desgracia del Pueblo, actores y sectores nacionales mantuvieron una situación de complot interno que se sustentó en la renta petrolera y el bipartidismo de AD y COPEI.

    • Con la llegada del Comandante Hugo Chávez, el Estado comienza a ser reorientado en su accionar político y entra de inmediato en un desfase con PDVSA. Los bajos precios internacionales del petróleo y los pocos aportes al fisco, por parte de PDVSA, eran también parte del problema económico nacional.

    • Ante esta situación el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías solicitó el rendimiento de cuentas a los directivos de PDVSA por una cantidad de recursos que nunca justificaron. De esta manera se dio comienzo a un conflicto abierto entre ambos sectores de la dirección económica y política del país.

    • En este contexto se gesta el Paro Petrolero, sujeto a diferentes intereses nacionales y extranjeros, donde el denominador común es la renuencia contra todo lo que tenga que ver con nacionalismo o sea inherente Estado en la economía.

    • El Paro Petrolero es la consecuencia de un desfase entre el Estado y PDVSA, que hace que sus directivos desesperen al verse en una nueva realidad, la cual les cambia las reglas del juego y su condición de dominio sobre lo político, pues en palabras de Luis Giusti: “Los políticos que crearon PDVSA la aislaron para protegerla de la influencia de los gobiernos”.

REDACCIÓN MAZO