Menú

Buscar



¡PAREDON! LOS DOCUMENTO Y FOTOS QUE CONDENAN AL GENERAL PINOCHET (REVISTA BOHEMIA, 16 DE ENERO 1999)

Publicado: 13/09/2023 10:00 PM

Esta foto de portada contiene la prueba más patética del Golpe de Pinochet: Un grupo de partidarios de Salvador Allende esperaba el triste final ante un pelotón de fusilamiento.

DOCUMENTO TOP SECRET:

Aunque los documentos desclasificados estén incompletos y llenos de tachaduras, contienen estremecedoras revelaciones y fotos que desde septiembre de 1998 la administración Clinton liberó.

Acerca del asesinato de Orlando Letellier, ex funcionario del Gobierno de Allende y de su acompañante, la norteamericana Ronni Moffit, el FBI concluyó que “es inconcebible que el asesinato de Letellier se decidiera sin autorización expresa del General Pinochet”.

Richard Nixon, ante el auge de Salvador Allende ordenó al jefe de la CIA, Richard Helms “hacer estallar a Allende”, por lo que autorizó gastos por 10.000.000 de U$D… ”y más, si fuera necesario”.

Ante la posición frontal del General René Schneider, en defensa de los resultados electorales y el orden constitucional, la CIA optó por eliminarlo. 

En las gráficas se muestra el momento del asalto al Palacio Presidencial de la Moneda y los cadáveres apilados de los seguidores de Allende en la puerta.

En relación a la Caravana de la Muerte, quedó demostrado que un grupo élite de las Fuerzas Armadas Chilenas, por órdenes de Pinochet, se encargó del asesinato y desaparición de 97 presos políticos.

Cuando el General Alberto Bachelet (padre de Michelle Bachelet) se opuso al golpe de Estado, fue detenido por sus propios compañeros de armas y sometido a intensas torturas que le provocaron la muerte. El informe secreto detalló que “muchas de esas ejecuciones parecen haber sido bastante criminales”.

CONTEXTO: 

La desclasificación de estos archivos de la CIA ocurrió en momentos en que el dictador chileno viajó a Inglaterra. El juez español, Baltazár Garzón, invocó la jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad y emitió una orden de detención por los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición forzada de personas.

Por lo tanto, es detenido en Londres donde permaneció bajo arresto domiciliario desde el 16 de octubre de 1998 hasta el 2 de marzo de 2000.

Durante ese tiempo disfrutó de la protección de la ex primera ministra Margaret Tatcher, de Isabel II y George W. Bush, quienes intercedieron para que fuese internado en una clínica de lujo.

Estos documentos desclasificados son solo la punta del iceberg de los que duermen en los archivos de la CIA.

REDACCIÓN MAZO