“Operación Anguila III” LA MASACRE DE EL AMPARO
Publicado: 01/11/2023 09:00 PM
El 29 de octubre de 1988, 14 pescadores fueron asesinados por funcionarios policiales y militares, durante el Gobierno de Jaime Lusinchi. Esta masacre fue coordinada por el Jefe Nacional de Operaciones de la Policía Política (DISIP), Henry López Sisco.
De los pescadores emboscados dos lograron sobrevivir: Wolmer Gregorio Pinilla y José Augusto Arias, ellos contaron la verdad de lo ocurrido y desmontaron versiones que fabricaron los asesinos:
- Últimas Noticias, 3 de noviembre 1988. Sobrevivientes de El Amparo relatan como fue la masacre: “Se lanzaron al río para salvarse de las balas. Después sortearon gran cantidad de peligros en los terrenos difíciles del Arauca, y por último tuvieron que esquivar los rastreos de helicópteros y aviones militares para poder contar los sucesos sangrientos que han indignado a todo el país”.
- Últimas Noticias, 4 de noviembre 1988. Fueron Rematados los que Quedaron Vivos en Primeras Ráfagas. David Morales Bello denuncia que “utilizan la matanza para perturbar la paz”. Indignación en FETRAPESCA porque CAP quiere utilizar los muertos con fines electorales.
- Últimas Noticias, 2 de octubre de 1988: Indignación Nacional por la masacre de “El Amparo”. Autores de la matanza están destacados en Fuerte Yaruro en El Nula. Hubo fuertes manifestaciones de protesta de la población fronteriza durante el entierro de los 14 pescadores inocentes. Agitación estudiantil en Mérida, Caracas, Barinas y otras ciudades.
- Últimas Noticias, 5 de noviembre de 1988. Fueron a Pescar Matarifes y Encontraron la Sangre. Fotoleyenda: “Armas, explosivos y machete a la cintura tiene el presunto bandolero”. Así trataron de inventar un falso positivo vistiendo y armando los cuerpos de los masacrados. Gonzalo Barrios, vocero de AD, le sacó el cuerpo a la masacre y con evasivas, no quiso declarar ayer en torno a los sucesos pues según él “no sabe a que versión atenerse”. Se le preguntó acerca del estado de zozobra que ha ocasionado la matanza y de las compras nerviosas que realiza la gente y contestó: “Eso de la comida si es bueno, porque la comida esta escaseando”.
REDACCIÓN MAZO