Menú

Buscar



Muerto Torrijos al caerse su avión, por 24 horas ocultaron el siniestro (Últimas Noticias, 01 de agosto de 1981)

Rumores de que fue un atentado

  • Tal como el mismo lo predecía, murió en un atentado, Omar Torrijos, quien devolvió la soberanía y el control del canal transoceánico al pueblo del istmo. 
  • Torrijos se enfrentó a Estados Unidos para liberar a Panamá del protectorado ejercido militarmente desde la independencia ficticia que la desmembró del territorio natural de Colombia
  • John Perkins, ex agente de la CIA, en su libro Confesiones de un Sicario, revela que tanto Omar Torrijos como Jaime Roldós (Presidente de Ecuador) fueron víctimas de bombas colocadas en sus aviones por esta agencia. 
  • En la declaración de Los Documentos de Santa Fe, Ronald Reagan ya había expresado que Torrijos y Roldós, eran enemigos declarados de su gobierno y que por lo tanto debía “sacarlos del camino. Ambos mandatarios fueron liquidados con apenas dos meses y cuatro días de diferencia. 
  • Graham Greene, periodista británico e intimo amigo de Torrijos, al enterarse del atentado, estableció contacto con miembros del entorno cercano al general, quienes le informaron que en último instante antes de despegar el avión alguien introdujo en la cabina un equipo de radiocassette, donde presumían había sido implantado el artefacto explosivo. 

Precedentes:  

  1. Un siglo antes de la construcción del canal, Simón Bolívar ya había señalado la importancia estratégica del estrecho istmo para la construcción de un canal transoceánico que revolucionaria las rutas comerciales y la navegación mundial.
  2. En 1513 el español Vasco Núñez de Balboa, atravesó los 82 km que separan ambos océanos y comenzó a operar, por vía terrestre, la ruta de mercancías a lomo de mulas entre el Atlántico y el Pacífico. Lo que demuestra que el Canal es un proyecto anterior a las pretensiones estadounidenses. 
  3. Un mes antes de la operación imperial que separó Panamá de Colombia, en EEUU, el 13 de junio de 1903, apareció en el New York World, un anuncio pagado de prensa que vaticina que “si Colombia no ratifica el tratado para la construcción del canal, el Estado de Panamá esta pronto a separarse de Colombia”
  4. Teddy Rooselvet despojó a Colombia de 74.000 km de su territorio, sin disparar, ya que al momento de llegar los marines, solo había 100 efectivos neogranadinos, a quienes ofrecieron un banquete y mandaron de vuelta a Bogotá. 
  5. La República de Panamá es una invención de Rooselvet para arrebatarle a los franceses e ingleses, el monopolio de las rutas marítimas en el hemisferio occidental.

REDACCIÓN MAZO