Menú

Buscar


Muamar al Gadafi: Amigo, luchador y mártir (+natalicio)

Tras la muerte de Gadafi, Libia dejó de ser un país próspero conviertiendose en ruinas por la "democracia" impuesta por Estados Unidos en complicidad de la OTAN
Internet

Publicado: 07/06/2023 08:00 AM


El 7 de junio de 1942 nació el líder libio Muamar al Gadafi, quien por más de cuarentena años revolucionó las políticas sociales y económicas de su país.

En 1969 Gadafi derrocó a la monarquía de Idris, luego se instauró el Consejo de la Revolución que declaraba al país nasserista y socialista.

Con su Revolución Verde garantizó a su pueblo estabilidad económica, salud y protección social, este líder unificó a su nación convirtiendo a Libia el mayor ejemplo dentro del continente Africano.

Su política muchos gobiernos europeos y de Estados Unidos no vieron con buenos ojos porque no correspondía a los intereses de éstos. El imperio bombardeó a Libia en 1986 con la excusa de que Gadafi eran un terrorista, posteriormente hubo dos intentos de golpe de Estado contra este revolucionario en 1992 y 1993.

Desde la llegada de la Revolución BolivarianaComandante Hugo Chávez y Muamar al Gadafi establecieron lazos de cooperación, durante la última visita del líder venezolano a Libia en 2009 expresó: "Lo que Simón Bolívar es al pueblo venezolano, Gaddafi es al pueblo libio", aseguró.

El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una acción bélica contra las tropas de Gadafi, aunque limitada a objetivos militares y sin afectar a la integridad física del mandatario. El 20 de octubre de 2011, Gadafi intentó escapar de Sirte en un convoy fuertemente armado, pero fue detectado y atacado por aviones de la OTAN en las afueras de la ciudad. Gravemente herido, Muamar Gadafi fue capturado poco después por los soldados rebeldes y fue ejecutado, reseñó Telesur.

Tras la muerte de Gadafi, Libia dejó de ser un país próspero convirtiéndose en ruinas por la "democracia" impuesta por Estados Unidos en complicidad de la OTAN

"Se recordará a Gadafi toda la vida como a un luchador y, bueno, un mártir ahora", manifestó el Comandante Chávez.

REDACCIÓN MAZO