Menú

Buscar


Michael Spindelegger: "La UE debería hacer más negociaciones directas con Venezuela"

Director del Centro Internacional para el Desarrollo de una Política Migratoria, ofreció declaraciones
Cortesía Internet

Publicado: 24/01/2021 01:27 PM

Miles de migrantes seguirán llegando a las islas Canarias en 2021 y los flujos a la Unión Europea (UE) desde Latinoamérica, que han caído por las restricciones durante la pandemia, aumentarán en cuanto se reabran las fronteras, explica en una entrevista con EFE el director del Centro Internacional para el Desarrollo de una Política Migratoria (Icmpd), Michael Spindelegger.

El informe demuestra que la dirección y tamaño de los flujos dependerá de la evolución de la pandemia. Parece que vamos hacia nuevos cierres de fronteras en la UE.

Al ser consultado sobre la posibilidad que continúen  los desplazamientos en Latinoamérica pese a la pandemia, respondió:  "Es los que prevemos, la contracción económica en la región fue del 8,1 %, mucho mayor que la nuestra, que se quedó en el 4,9 %. Está muy afectada por la crisis, lo que da muchas razones para venir a Europa. En el momento en que vuelvan los vuelos muchos querrán volver a España y a Portugal. Pero como España está muy afectada por la crisis, la gente no se quedará solo allí, lo intentarán por el idioma, pero si no encuentran trabajo tratarán de ir a otro país, habrá movimientos secundarios de España a otros Estados miembros".

En torno a su impresión de que Latinoamérica es de alguna manera ignorada por las iniciativas sanitarias a nivel global y si debería la UE adoptar un papel más activo, dijo: "no sé si es ignorada por las organizaciones globales, no sé por qué se ven tan afectados (por la crisis), pero la UE debería ser más activa en Sudamérica. Lo mejor es empezar primero con asociaciones migratorias con las regiones de las que viene la gente".

Añadió que la UE debería hacer más negociaciones directas, con Venezuela, Colombia y con otros países. Creo que hay que poner el foco en la región, buscar acuerdos comerciales, inversiones en esos países. A largo plazo solo con acuerdos migratorios se puede tener más control.