Menú

Buscar


Masacre en Colombia: la Policía y el Ejército asesinan a 9 campesinos en Tumaco



Publicado: 05/10/2017 09:58 PM

La Asociación de Juntas de Acción comunal de los ríos Nulpe y Mataje (Asominuma) de Tumaco, en Nariño, denunció la masacre este jueves a manos de la Policía y el Ejército de Colombia de nueve campesinos que exigían el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos que se habían pactado con el gobierno.

Según información preliminar, la mayoría de las personas muertas evidencian impactos de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza y en la espalda.

Campesinos de las veredas de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, en Tumaco, revelaron que cerca de 500 efectivos de la Policía y el Ejército arremetieron contra los manifestantes.

En un comunicado, Asominuma detalló que la Fuerza Pública arremetió con armas de fuego, disparando de forma indiscriminada hacia los manifestantes que también rechazaban el reclutamiento de menores de edad, intimidaciones hacia los líderes comunitarios, el despliegue de 5 batallones del Ejército Nacional y dos tropas de la Policía que continúan con la erradicación forzada de los cultivos.

La versión de las fuerzas de seguridad de Colombia señala que los fallecidos habrían sido producto de la explosión de cilindros bomba lanzados por un grupo armado identificado como GOA, que sería disidente de las Farc.

Sin embargo, los campesinos negaron esta afirmación en razón de que no han llegado registros de personas heridas por este tipo de explosiones; tampoco hay militares o policías heridos y 5 detonaciones hubiesen ocasionado muchos más daños sobre la población presente.

Además de los muertos, el hecho dejó 18 personas heridas y un menor de edad desaparecido, según Asominuma.