Menú

Buscar


Más de la mitad de los venezolanos atribuye el crecimiento económico a la gestión del Jefe de Estado

Juan Villamizar, director de International Consulting Service Estadístico (ICS)
Internet

05/09/2022 11:00 AM

El 51,8% de los venezolanos asegura que el crecimiento económico que ha experimentado el país durante los últimos meses se debe a la gestión del jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.

Así lo reveló el más reciente estudio realizado por la empresa de investigación International Consulting Service Estadístico (ICS).

De acuerdo con la información suministrada por Juan Villamizar, director ICS, este estudio tuvo fecha entre el 8 y 12 de agosto y se aplicó a una muestra de 1 mil 225 personas de los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, La Guaira, Yaracuy y Zulia.

Villamizar explicó que el nivel de confianza de este estudio es de 95%, en tanto su margen de error se ubica en un 2.8%. En cuanto, a las características de la muestra, indicó que la misma fue tomada de padrón electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE); por lo que se trabajó con mayores de 18 años.

Precisó que el objetivo de esta investigación era determinar la percepción de los venezolanos con respecto a la situación económica del país.

En ese sentido, indicó que el 57,3% de los venezolanos afirma que el país se está recuperando económicamente. Mientras que el  51,8% de los connacionales atribuye esa recuperación a la gestión del jefe de Estado.

Otro dato importante de este estudio, corresponde a la valoración de los venezolanos hacia los emprendedores, ya que el 40,4% de la población encuestada le atribuye crecimiento económico nacional a este sector.

En razón de esto, el director del ICS agregó que el marco legal venezolano brinda confianza a los emprendedores para impulsar sus proyectos, "también hay que destacar el comercio electrónico que se ha potenciado (...). Este sector está cubriendo ese vacío que dejaron las empresas que se fueron o que cerraron por la pandemia".

En cuanto a los principales problemas económicos del país, los consultados respondieron que son: Inflación 44,4%, bajos salarios 15,2%, desempleo 11,0%, escasez de gasolina 7,3%, corrupción 5,6% y poca producción 3,2% entre otros.

Por otra parte, el 52,2% de los consultados indicó que hay "muchas o medianas oportunidades para el crecimiento de los emprendedores y empresarios en el país actualmente". Mientras que el 47.4% dice que no hay oportunidades.

Recientemente el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, detalló que el país alcanzó durante el primer trimestre del año un crecimiento económico de 17,04%, a lo que Villamizar calificó como "una extraordinaria noticia".

'Venezuela cayó desde el año 2014 hasta el año 2020, 28 trimestres consecutivos de recesión; nuestra economía se redujo prácticamente a un 25% de su tamaño. El hecho de que en el año 2022 haya habido una curva de inflexión y hayamos comenzado a crecer de verdad es una extraordinaria noticia", indicó.

El crecimiento económico de Venezuela ha sido confirmado por diferentes organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas, a través de un informe en que el indica que la economía venezolana crecerá este año el doble de lo esperado hace unos meses.

Así mismo, reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano será el de mayor repunte en la región.

REDACCIÓN MAZO