Menú

Buscar


Más de 3 millones 370 mil de actuaciones ha realizado el Ministerio Público desde el 2017

Fiscal General de la República, Tarek William Saab
Internet

04/08/2022 02:35 PM

Este jueves, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance de las acciones desarrolladas por el Ministerio Público (MP) desde su llegada a la institución en el 2017.

En ese sentido, Saab detalló que desde su nombramiento como Fiscal General la institución garante de la acción penal ha realizado más de 3 millones 375 mil actuaciones, disgregadas en: 966 mil 852 actos conclusivos, de los cuales 270 mil 358 corresponden a acusaciones presentadas; y 755 mil 777 imputaciones.

Saab destacó “el esfuerzo que hicimos desde el inicio de esta gestión para atacar la corrupción” y en razón de esto indicó que se develaron 24 tramas de corrupción en la industria petrolera y se procesaron 178 funcionarios, “en estos casos se ha logrado la condena de 63 personas”.

Asimismo, agregó que como parte del proceso de depuración del MP “de funcionarios corruptos”, hasta la fecha se han procesado 319 fiscales “por hacer lo malo y no actuar con ética; resultando 38 de ellos condenados”.

En cuanto a las acciones dirigidas a perseguir las violaciones a los derechos humanos “desde agosto de 2017 se ha logrado la imputación de 1 mil 309 funcionarios de seguridad del Estado, han sido acusados 1 mil 527, de los cuales 762 han quedado privados de libertad, lográndose 279 sentencias condenatorias”.

El titular de la acción fiscal aprovechó para anunciar la instalación de un equipo, compuesto por representantes de la fiscalía, en las plazas Bolívar de los municipios más alejados y que no poseen sede fiscal.

La intención de esto es brindar asesoría, recibir denuncias y trabajar en la resolución de las demandas de la población. “Estas jornadas se iniciarán la próxima semana con apoyo de las instituciones locales, regionales y nacionales, y se mantendrán en el tiempo”, agregó.

 

REDACCIÓN MAZO