Menú

Buscar


Luis Brión: El fiel colaborador del Libertador (+siembra)

Brión fue el primero y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela
Internet

27/09/2022 08:00 AM


El 27 de septiembre de 1821 falleció en Curazao, Luis Brión, destacado militar leal al Proyecto Bolivariano durante las luchas contra el imperio español.

El también considerado como el fiel colaborador del Libertador Simón Bolívar, nació en Curazao  el 6 de julio de 1872. De familia originaria de Holanda, era armador naval, comerciante y dueño de buques, pero no vaciló en abandonarlo todo para unirse a la causa republicana. Desde el estallido de la rebelión de Caracas, en 1810, se unió a los patriotas.


Brion luchó en la Guerra de Independencia de Venezuela alcanzando el grado de Almirante de las Marinas de Guerra de Venezuela y la Gran Colombia, rango otorgado por el Libertador, gracias a su valiosa actuación en la causa emancipadora.

 Brión fue el primero y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela.

En 1882, sus restos fueron traídos a Venezuela y reposan en el Panteón Nacional. El Congreso Constituyente de Colombia, sin conocer el deceso de Brión, dictó un decreto el 13 de octubre de 1821, conservándole todas sus prerrogativas como Capitán General de la Marina y encargando al Ejecutivo que entregase al Almirante una espada de honor.

REDACCIÓN MAZO