Menú

Buscar


¡Llegó una del Pueblo al poder ejecutivo colombiano!

Vicepresidenta saliente Colombia al dejar la residencia oficial
pulzo

11/07/2022 05:00 PM

¡Por fin los vieron! Ha ganado una mujer negra la vicepresidencia de Colombia y el Pueblo afrodescendiente todavía grita de felicidad.

Los afrocolombianos, por primera vez, se ven representados por una de ellos, una mujer que tiene toda la vida luchando y que históricamente nadie los ve, nadie los reconoce, y en lo político no son parte de la aplicación de soluciones que les permitan “vivir sabroso”. 

Precisamente es la propuesta de la vicepresidenta electa, Francia Márquez, quien ha expuesto en varias ocasiones la necesidad del reconocimiento de su historia, la del afrocolombiano con dignidad, luchar contra el racismo estructural que se ha utilizado durante muchos años como arma de explotación, exclusión y destierro.

"Vivir sabroso", como lo dice Francia Márquez es vivir sin miedo, con dignidad y con garantía de derechos. Su campaña vicepresidencial se asentó en ese discurso: “Soy porque somos”, explica que ella es porque antes fueron las luchas políticas de ese pueblo que a pesar de la estigmatización, del racismo, las persecuciones, desplazamientos y asesinatos; ha tenido logros trascendentales, que convierte a Colombia en referente de América Latina, el país con mayor población de afrodescendientes en la región después de Brasil .

A pesar de tener avances como la Ley 70 en 1991, que les otorgó el derecho a los afrocolombianos de la propiedad colectiva de las tierras costeras tradicionales del Pacífico y protecciones especiales para el desarrollo cultural, ha sido letra muerta para abordar por completo sus necesidades sociales. Márquez denuncia la desigualdad, lucha por la dignidad de las personas negras, de las mujeres, de las trabajadoras domésticas, de las madres que crían solas a sus hijos. Es una líder ambiental que ha vivido bajo amenaza y que sabe qué es vivir con miedo.

El problema del racismo en Colombia ha sido abordado por antropólogos como Jesús García, quien en su libro Afrodescendientes en América Latina y el Caribe expone que "los afrocolombianos son víctimas de discriminación racial y prejuicios, como un remanente sociocultural de la época de la Colonia. Han estado históricamente ausentes de cargos gubernamentales de alto nivel. Muchos de sus asentamientos establecidos desde hace mucho tiempo en la costa del Pacífico han permanecido subdesarrollados. En medio del conflicto armado, los afrocolombianos son víctimas de violencia, desplazamiento y reclutamiento forzado por parte del Ejército de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)".

Francia Márquez ha llegado para ser parte de un gobierno en un país clasista y racista, a un cargo históricamente ocupado por la oligarquía y que, si bien no es la primera mujer que asume la vicepresidencia, es la primera vez que llega una fémina negra cuya causa es la defensa de los derechos humanos.

La propuesta de Francia Márquez lleva esperanza al Pueblo colombiano cuando dice que su labor será "hacer visible las voces, pensamientos y sentires que, por tantos años se han silenciado; que será un trabajo en conjunto que permitirá crear desde la libertad, desde la narración, la cultura y el amor nuevas posibilidades de ser en este mundo". 


AMELYREN BASABE

* Economista y profesora universitaria

@amelyren