Menú

Buscar



LAS MANCHETAS Y ARTÍCULOS DE LA PRENSA INTERNACIONAL DENUNCIANDO EL FRAUDE DEL LAUDO ARBITRAL DE PARÍS DE 1899 (MEMORIAS DE VENEZUELA, Nº 34)

Publicado: 15/11/2023 09:00 PM

  • Por más de un siglo, tanto la prensa inglesa como la de muchos otros países, denunciaron mediante caricaturas y escritos el despojo de nuestra Guayana Esequiba por parte del imperio británico.
  • En ese periodo Estados Unidos, Inglaterra y Francia trazaban mapas e inventaban líneas fronterizas como un ejercicio de poder. “Mapear” era imperar.
  • En 1895, el gobierno británico intentó expandir la Guayana Británica mediante un zarpazo leonino que anexionaría a su territorio las bocas del Río Orinoco y Punta Barima. Entonces aparecieron los carteles periodísticos cargados de ironía y sarcasmos para denunciar el atropello en marcha.
  • En su intento depredador Inglaterra se tropezó con la Doctrina Monroe de “América para los Americanos”,  es decir para las élites del norte. De allí surgió la iniciativa de un arbitraje que Estados Unidos inventó para mantener alejadas de su área de influencia a las potencias europeas.
  • Las bocas del Orinoco y Punta Barima constituirían, para la voracidad anglosajona, el establecimiento de una nueva ruta comercial aledaña a magníficos yacimientos de oro, diamantes e inmensa riqueza forestal. De ahí la pugna e importancia, geoestratégica y geopolítica de ese triángulo dorado de nuestro territorio.
  • La elocuente caricatura  del diario venezolano “El Diablo”, publicada en Caracas el 1º de junio de 1895 por el editor Mc Dougall, muestra a la bestia felina posando su garra sobre El Esequibo, Punta Barima, el Río Cuyuní, Imataca, Boca Grande y el río Orinoco, mostrando más al sur hacia otros territorios que incluían a Upata y Guasipati.
  • Ocho días después de firmado el Laudo Arbitral de parís, el 11 de octubre de 1899, el periódico inglés London Chivari del 11 de octubre de 1899 desplegó a un caricaturizado primer ministro inglés, Lord Salisbury, corriendo con las manos repletas del arrebato y fraude cometido contra Venezuela.
  • El  primer ministro lleva envuelta en su bandera inglesa papeles y documentos que revelan las riquezas saqueadas y la falsa documentación (líneas Schomburck) que usaron para el despojo, mientras anuncia: “Paz y abundancia”. 
  • Tres años antes, 21 de noviembre de 1896,  “El Punch” (el golpe… bajo) de Londres ilustró al Tío Sam y a un alto funcionario inglés de nombre John Bull, devorándose un “Pudin de la Paz”, que no es otra cosa que los acuerdos que viciarían de nulidad, por írrito e inexistente, al Laudo Arbitral que estaban cocinando. Dice “Arbitraje sobre Venezuela”. 
  • “El Diablo” de Caracas, denunció el 10 de junio de 1895, en una caricatura, a Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España, potencias europeas, devorando como ratas el inmenso queso de las riquezas suramericanas. Los Estados Unidos observa como un gato amenazante que las controla para que le dejen su parte.
  • El 2 de junio de 1895, “El Diablo” de Caracas, denuncia en su mancheta a un derrotado General Joaquín Crespo y un león británico en posesión de su presa…Venezuela. Ya Inglaterra controlaba todos los puertos, aduanas, así como las rutas fluviales venezolanas, y estaba negociando el despojo arbitral con los Estados Unidos.

REDACCIÓN MAZO