Menú

Buscar



Las encrucijadas de la Iglesia Católica (REVISTA SEMANA, marzo de 1970)

Publicado: 15/02/2023 10:00 PM

CAMILO TORRES 

    • El 15 de febrero de 1966, hace 56 años, cayó el sacerdote guerrillero Camilo Torres. Su deceso ocurrió durante un combate en Patio Cemento, tras enfrentarse con tropas de la Quinta Brigada de Bucaramanga, Colombia.

    • Fue pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina y miembro del ELN, conocido con el apodo de Argimiro. Hasta la fecha sus retos no han sido encontrados.

    • En su Mensaje a los Cristianos, Camilo Torres expuso: “La Revolución puede ser pacífica si las minorías (oligarquías) no hacen resistencia violenta, la revolución por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad de amor al prójimo, no solo de forma transitoria y ocasional, no solo para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no es solamente permitida sino obligatoria para todos los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos” .

THEILARD DE CHARDIN

    • Pierre Theilard de Chardin, fue un sacerdote, paleontólogo, teólogo y filósofo francés, cuya obra estuvo por décadas vetada por El Vaticano. Su condena se debió al reconocimiento que hiciera a la Teoría de la Evolución de Charles Darwin y el enfoque cristiano que diera a la presencia de Dios en el proceso de la evolución humana.

    • Ejerció la paleontología en China, donde participó en el descubrimiento del Hombre de Pekín.  Varios de sus libros fueron condenados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y en consecuencia retirados de todas las bibliotecas de las congregaciones religiosas y universidades católicas.

    • Finalmente sus ideas fueron objeto de estudio y sirvieron de base para la redacción de varios documentos del Concilio Vaticano II.  

CONTEXTO:

Las encrucijadas de la Iglesia Católica: Un sucesor de San Pedro, Juan XIII, se planteó en 1959 si la iglesia debería permanecer como una institución anticuada, tradicionalista y ceremonial o como un cuerpo dinámico y participante en la solución de los grandes problemas de la humanidad.

En este sentido, Juan XXIII logró, mediante la convocatoria del Concilio Vaticano II, lo siguiente: 

    • Generar una corriente interna que aspire a un cambio drástico y que se identifique con el tercer mundo, donde habitan el mayor número de católicos.

    • Propuso la opción preferencial por los pobres, la abolición del celibato sacerdotal, el control de la natalidad y la celebración del rito eclesiástico en los idiomas de cada país.

    • Pierre Theilard de Chardin ya había desafiado, muchos años antes, los dogmas anquilosados de la iglesia y se atrevió a proponer que las doctrinas científicas de la evolución de las especies son cónsonas con la fe religiosa. Lanzó así su libro El Fenómeno Humano.

    • Camilo Torres, por su parte antes del Concilio Vaticano II, había expuesto en su libro, El 

Amor Eficaz, la obligación de todo cristiano de ser revolucionario, cuando sienta llamado a practicar la caridad.

    • Para las corrientes ultraconservadoras de la iglesia, ambos sacerdotes fueron considerados herejes y el Santo Oficio en el Vaticano prohibió la lectura de todos sus libros.

REDACCIÓN MAZO