Menú

Buscar



Las desapariciones forzadas de Víctor Soto Rojas y Trino Barrios (QUÉ pasa en Venezuela y LA EXTRA)

Publicado: 26/07/2023 10:00 PM

El 22 de julio de 1964, hace 59 años, miembros de las bandas armadas de AD y la Guardia Nacional detuvieron al dirigente popular y sociólogo, Víctor Ramón Soto Rojas “Comandante Mendoza” y al líder campesino Trino Barrios “Comandante Sánchez”, en las cercanías de Altagracia de Orituco.

Desde allí fueron trasladados al Cuartel General de la Guardia Nacional ubicada en la Plaza Madariaga de El Paraíso.

Luego fueron entregados a una comisión de la Digepol a cargo de J.J. Patiño González y trasladados a los calabozos de la misma en Los Chaguaramos.

Luego de padecer sesiones continuas de torturas, Víctor Soto Rojas fue llevado al Teatro de Operaciones antiguerrillero de Cúpira, en el estado Miranda, al mando del Capitán Héctor Peña Peña; éste ordenó que le fueran aplicados varios simulacros de fusilamiento, para luego desaparecerlo.

Por otra parte, a Trino Barrios lo trasladaron a la Hacienda Los Colorados en el estado Guárico con el fin de que delatará a sus compañeros. 

Qué pasa en Venezuela Nº 96, del 20 de mayo de 1966, confirmó la aparición de la osamenta del dirigente campesino Trino Barrios, quien fue fusilado junto con otros 12 detenidos en Los Colorados, en Sabana Grande de Orituco del estado Guárico.


A las puertas de la mencionada hacienda, el batallón de fusilamiento del SIFA y las bandas armadas de AD, colocaron un cartel que decía: “Hasta aquí llegó el Comandante Sánchez”.

La Extra Nº 202, del 18 septiembre de 1964, publicó la noticia acerca de un comunicado oficial del Gobierno de Raúl Leoni, que confirmó el fusilamiento y muerte del joven sociólogo Víctor Ramón Soto Rojas.

La Extra, Nº 203, del 21 de septiembre de 1964, tituló: “30 Cadáveres de Fusilados Denuncian Haber Encontrado en los Potreros de Guárico”. La noticia de la aparición de estos cuerpos, estableció que pertenecían a jóvenes fusilados en diversos potreros de Altagracia de Orituco, dando a conocer los nombres de los dirigentes municipales de AD, como conocedores de los asesinatos cometidos por los cuerpos represivos del Estado en la persecución emprendida por el gobierno contra organizaciones no afectas al mismo.

En dicha edición de La Extra, se dio a conocer que las noticias sobre esta ola de fusilamientos en la zona guariqueña y de El Bachiller en Miranda, habían sido invisibilizadas por la prensa tradicional.

El descubrimiento de 30 cuerpos de jóvenes fusilados se debió principalmente a campesinos alarmados por la acción desplegada de fuerzas policiales, militares y el partido de gobierno.


REDACCIÓN MAZO