Menú

Buscar



LA TRAGEDIA DEL ORINOCO (EL NACIONAL, 16 de agosto 1980)

Publicado: 16/08/2023 10:00 PM

Hace 43 años, el día viernes 15 a las 8:05 am, ocurrió el fatal naufragio en el cual fallecieron 11 integrantes del Grupo Madera cuando cumplían una gira fluvial por el Río Orinoco.

Habían zarpado del Puerto Samariapo, a 74 km de Puerto Ayacucho, en la falka Esther, propiedad de la Fundación del Niño, la cual hizo aguas hundiéndose con todos sus ocupantes. 

Los indios pescadores Yekuana fueron los héroes de este episodio al rescatar a una veintena de pasajeros arrastrados por el Orinoco. 

El Grupo Madera, el Chichón de la UCV, la Unión Cultural de Barrios de Barquisimeto y la agrupación teatral Mosquito, cumplían una misión de animación cultural. 

Debían presentarse en Puerto Ayacucho, Samariapo, San José, Moriche y San Fernando de Atabapo, a tales efectos fueron contratados por el Concejo Nacional de Cultura (CONAC). 

18 de los 48 pasajeros perecieron ahogados al quedarse abierta una compuerta de la falka Esther. 11 del Grupo Madera, 1 del Grupo Chichón, 2 jóvenes de Amazonas, 2 de Barquisimeto, 1 miembro de la Armada y 1 excursionista.

A pesar de las voces de alarma, que dieron los pasajeros sobre la entrada de agua a la embarcación, los encargados de la nave respondieron: “Tranquilos, es normal que esa puerta este así”. Pasados varios minutos, ni los guardias nacionales, ni los miembros de la tripulación pudieron impedir el hundimiento. 

Contexto: 

- Corrían los tiempos del gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1983), y de su ministro de la Juventud, Charles Brewer Carias. Este despacho usaba la chalana falka Esther para traslado de contingentes juveniles del plan de campamentos de fronteras.

- La zona estaba dominada por transnacionales disfrazadas de Sectas Evangélicas, que bajo la fachada religiosa escondían la catequización proyanqui y la extracción de minerales estratégicos y preciosos.

- Los grupos culturales o avanzadas juveniles que incursionaban en distintos pueblos de la selva amazónica representaban un estorbo para las actividades “evangelizadoras”, dedicadas a expoliar nuestros recursos.

- Los misioneros de las Nuevas Tribus controlaban en ese entonces el tráfico de oro, diamantes, fauna exótica, maderas y también minerales estratégicos. Para ello contaban con la anuencia del gobierno nacional, el adoctrinamiento de los pueblos originarios, campamentos a todo lujo y más de 20 pistas de aterrizaje convenientemente ubicadas cerca de los yacimientos que proveían tales recursos. 

- Estas sectas eran la avanzada de la CIA para explotar la riqueza de conocimientos de la selva y apropiarse de nuevos territorios, generando movimientos separatistas de cara a su plan de expansión.

- El antiguo Territorio Federal Amazonas fue declarado estado Amazonas en 1992. Cuenta con 177.617 km cuadrados. Siendo la segunda entidad más grande en territorio tiene tan solo el 1,5% de la población. Dentro de sus espacios existen yacimientos de titanio, uranio, litio, oro, plata, diamantes y las llamadas tierras raras. 

- La extracción ilegal de madera y fauna silvestre es masiva en las fronteras con Brasil y Colombia. La fuga de los tesoros vivos de nuestra biodiversidad es un crimen de lesa naturaleza.

REDACCIÓN MAZO