Menú

Buscar



LA MASACRE DE LA VICTORIA (Últimas Noticias, 04 DE JUNIO 1972)

Publicado: 07/06/2023 10:00 PM

    • Hace 61 años, el 3 de junio de 1962, ocurrió la Masacre de La Victoria, comandada por el terrorista Luis Posada Carriles, quien dio la orden de fusilamiento contra Francisco Edmundo Hernández Cruz, Luis Eduardo Cols González, José Elio Sánchez Romero y Francisco Acosta García; éste último de nacionalidad española.

    • Los cuatro integrantes del movimiento revolucionario Punto Cero fueron sorprendidos dentro de una vivienda ubicada en el nº 1317 de la calle Anselmo Cerro, en La Victoria, estado Aragua, masacrados por una movilización de más de 300 funcionarios de diferentes cuerpos policiales y “comandos de cazadores” de la DISIP apoyados por helicópteros. 

    • La casa fue rodeada, tocaron la puerta y sin mediar palabra comenzaron a disparar. Los vecinos les gritaban a los comandos que respetaran la vida de los que estaban ahí dentro. Los miembros de Punto Cero pidieron un alto al fuego para dejar salir a los niños y dos mujeres, las hermanas Marivel y Brenda Esquivel (quien estaba embarazada). 

    • La comunidad indignada evitó que estas muchachas y niños fueran asesinados; entre ellos estaban los hijos de Edmundo Hernández Cruz, de 5 y 6 años. 

    • Sin embargo, fueron trasladados a los calabozos de la DISIP y sometidos a maltratos físicos y psicológicos. Brenda, con ocho meses de embarazo, fue salvada gracias a la intervención de José Vicente Rangel, para entonces diputado al Congreso de la República, quien logró que fuera trasladada esposada a la Maternidad Concepción Palacios.

    • Luis Posada Carriles, alias Comandante Basilio, había dado la orden de que la golpearan “para acabar con la semilla antes de que nazca”. 

    • El día anterior, otros dos integrantes de Punto Cero:  José Rafael Bottini Marín y Ramón Antonio Álvarez, fueron dopados, torturados y posteriormente llevados al frente de la casa del industrial secuestrado Carlos Domínguez (el rey de la hojalata) donde fueron fulminados por la Disip en la llamada “Masacre de El Paraíso”. Tanto en el evento de La Victoria, como en la avenida Páez de El Paraíso, los integrantes de Punto Cero fueron objeto de la traición del delator Omar Debona.

REDACCIÓN MAZO