Menú

Buscar



La Masacre de la calle Páez-Valencia (EL NACIONAL, 20 de abril de 1975)

Publicado: 03/05/2023 09:00 PM

    • Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1975) se creó un grupo táctico policial, GATO, que cegó muchas vidas inocentes en Venezuela.

    • A las dos de la mañana del 19 de abril de 1975 se produjo un allanamiento, sin previa orden judicial, en una pensión céntrica ubicada en el Nº 96-35 de la Calle Páez cerca del barrio 5 de Julio de la ciudad de Valencia, edo. Carabobo.

    • Allí los funcionarios de este grupo táctico entraron violentamente a la habitación donde se hospedaban unos trabajadores y dieron muerte a nueve, en lo que se convirtió, hasta esa fecha, en el procedimiento policial criminal con mayor número de asesinados en la historia del país. 

    • El allanamiento causó conmoción porque en un principio se había dicho que los fallecidos eran delincuentes. Estos trabajadores desarmados fueron masacrados mientras dormían y luego se determinó que no eran hampones (El Nacional, 17-5-78).

    • Se supo que algunos de los fallecidos presentaban balazos en las plantas de los pies, lo que dio a entender que los funcionarios habían entrado disparando a mansalva sin mediar palabra mientras los pensionistas permanecían acostados.

    • En principio se dijo que todos los asesinados eran indocumentados de nacionalidad colombiana.  No se pudo conocer la identificación de los cadáveres. Extrañamente en los archivos de la Dirección Nacional de Extranjería (DIEX) no aparecieron registrados. Posteriormente el sistema de necrodactilia de la PTJ solo dio información sobre cinco de los infortunados obreros.

    • A la postre los delincuentes de altísima peligrosidad resultaron ser nueve humildes señores que compartían habitación en una pensión de obreros.

    • Identificadas todas las víctimas y sus victimarios, el juicio por los nueve trabajadores muertos estuvo rotando de tribunal en tribunal, hasta que finalmente, cinco años después, se radicó en Caracas.

    • Esto se debió a que se tuvo que añadir al expediente del famoso caso Carmona, debido a  que varios de los detectives implicados también se encontraron enjuiciados por caso del penalista asesinado.

    • En la aplicación de facto de la pena de muerte por parte de los gobiernos de la Cuarta República se percibe que fue una práctica heredada por los sucesores de Rómulo Betancourt y que persistió hasta la derogación de la constitución moribunda de 1961 y la puesta en vigencia de la actual constitución de 1999. 

REDACCIÓN MAZO