Menú

Buscar


José Leonardo Chirinos: Fuerza indómita que corre en las venas de los patriotas (+natalicio)

José Leonardo Chirinos dio su vida por la libertad de la Patria
Internet

25/04/2022 11:02 AM


El 25 de abril de 1754, nació en el poblado de Curimagua, estado Falcón, José Leonardo Chirinos, hombre que encabezó la mayor rebelión de esclavos y humildes que se suscitó  en el siglo XVIII en el continente americano, movimiento que fue chispa que encendió para toda la gesta independentista del siglo XIX. 

Hijo de una indígena libre y un negro esclavo, Chirinos se vio obligado a trabajar desde muy temprana edad por lo que se une a la tripulación de un comerciante antillano, lo que le permite viajar por el Caribe y conocer la experiencia de la gesta libertaria que impulsaba la negritud en Haití. 

Todo este conocimiento y la rebeldía que siempre lo caracterizaron, le llevan a unirse a un grupo de conjurados que se reunían en la Hacienda El Trapiche, ubicada en su natal Curimagua, lugar donde conoce a José Caridad González, un negro congolés que conocía las ideas que promovía la Revolución francesa. 

Tras largas jornadas de reuniones preparatorias y dada su innata capacidad de liderazgo, José Leonardo se convierte en el líder del movimiento que el 10 de mayo de 1795, se alza en armas contra el imperio español, logrando entre batalla y batalla, avanzar hasta la ciudad de Coro, donde son combatidos por el ejército realista que superior en hombres y armas, logra derrotar a los rebeldes.

El negro Chirinos logra escapar y se interna en la serranía donde es capturado producto de la traición por parte de uno de los insurrectos, por lo que es condenado a muerte, sentencia que se cumplió el 10 de diciembre de 1796, cuando es llevado al patíbulo y tras ser ahorcado, se procede a descuartizar su cuerpo, colocando sus miembros en varias zonas de Caracas. 

Hoy a 268 años del nacimiento de este rebelde, el pueblo levanta las ideas libertarias y antiimperialista de quien es fuerza indómita que corre en las venas de los patriotas que siguen batallando hasta alcanzar la victoria definitiva. 

REDACCIÓN MAZO