Menú

Buscar


José Gervasio Artigas: Estandarte de la valentía de los pueblos libres (+siembra)

A 172 años de su siembra de este héroe de nuestra América, los pueblos alzan sus banderas de lucha para combatir al imperialismo y sus lacayos, que buscan destruir y subyugar estas tierras forjadora de gigantes de la libertad
Internet

23/09/2022 09:22 AM


El 23 de septiembre de 1850 fallece José Gervasio Artigas, líder militar, revolucionario e independentista, que con sus ideales y la fuerza de su espada forjó la independencia de Uruguay.  

Artigas nace el 19 de junio de 1764 en Montevideo. Durante gran parte de su vida se dedicó al trabajo rural, generando grandes vínculos con el pueblo gaucho, así como un amplio conocimiento de la geografía de su país.

Inició su carrera militar en la milicia armada autorizada por la corona española para defender a Montevideo del avance de los portugueses en la frontera con Brasil.

Posteriormente, tras ser declarada la Revolución de Mayo, Artigas ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria para luchar contra el gobierno español de Montevideo, ganando numerosas batallas y promoviendo la organización de la República.

Honrado con el título de Protector de los Pueblos Libres, dictó las primeras medidas de reparto que se tomaron en el continente para redistribuir entre zambos, negros libres, indios, blancos pobres y viudas los lotes de las fincas tomadas a los realistas emigrados. Propuso la primera reforma agraria y otras acciones de justicia social, que chocaron con el pensamiento de las élites de la época.

Fue titulado como: Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. Murió en Paraguay el 23 de septiembre de 1850, el gobierno uruguayo lo declaró: Fundador de la Nacionalidad Oriental en título póstumo en 1856.

A 172 años de su siembra de este héroe de nuestra América, los pueblos alzan sus banderas de lucha para combatir al imperialismo y sus lacayos, que buscan destruir y subyugar estas tierras forjadora de gigantes de la libertad. 

REDACCIÓN MAZO