Menú

Buscar


José Ángel Lamas: Legado inmortal de la música sacra en Venezuela (+natalicio)

Este representante del clasicismo en el país, es el autor intelectual de la pieza Popule Meus, la más importante de todo el territorio provincial
Internet

02/08/2022 10:30 AM

El 2 de agosto de 1775 nació en Caracas uno de los más grandes exponentes musicales de Venezuela, José Ángel Lamas, quien desarrolló un acervo artístico de valor incalculable, pues en su amor por componer e interpretar, hizo un inminente aporte a la historia sonora nacional. 

Este representante del clasicismo en el país, es el autor intelectual de la pieza Popule Meus, la más importante de todo el territorio provincial y la más conocida a nivel mundial, compuesta en 1801 para ser estrenada expresamente en la Catedral de Caracas.

Lamas fue compositor desde muy joven, dedicado por entero a la música. Su maestro fue Juan Manuel Olivares, quien le transmitió los conocimientos aportados por el Padre Sojo en su Escuela de Chacao. Formó parte; junto con Juan José Landaeta, Cayetano Carreño y Lino Gallardo, entre otros; de una generación de excelentes músicos. 

Aunque es muy poco lo que se sabe de la vida de este gran músico colonial, si se conocen parte de sus obras musicales más emblemáticas: El premio a Tus Virtudes, Sepulto Domino, Misa en Re, Ave Marís Stella, Benedicta et benerabilis y el ya mencionado Popule Meus, única obra musical de la colonia que no ha dejado de ejecutarse ni un solo año, por tiempos de Semana Santa, en las iglesias de todo el país.

REDACCIÓN MAZO