Menú

Buscar


Jorge Rodríguez tilda a Guyana como "filial de Exxon Mobil" y rechaza licitaciones ilegales

Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez
Captura de video

Publicado: 15/11/2023 12:29 PM

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, rechazó este miércoles las licitaciones del gobierno de Guyana a la transnacional estadounidense Exxon Mobil de bloques gasíferos y petroleros en el mar en disputa con Venezuela.

En declaraciones desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el parlamentario venezolano calificó como un "evento bárbaro" la acción del Gobierno guyanés, que además licitó uno de los bloques en mar territorial de la nación Bolivariana.

"Guyana se atrevió a licitar bloques grasíferos y petroleros en un mar que está por delimitar, eso es ilegal, eso es ilegítimo. Eso es un intento de robo, porque ese mar primero debe ser delimitado para después saber qué y quién y dónde explotan los recursos naturales que están allí, pero fueron mucho más allá porque se atrevieron a licitar un bloque que está en aguas absolutamente inequívocamente venezolanas", fustigó.

Al condenar la solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para detener el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre, Rodríguez tildó a Guyana como una filial de Exxon Mobil por pedir que "esa Corte viole la Constitución, que la elimine, que la derogue, que borre el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Destacó que "sería la primera vez en la historia reciente de las democracias del mundo que un país exige que otro país deje de hacer unas elecciones, que un país intenta inmiscuirse en los asuntos absolutamente internos de otro país distinto al que ellos pertenecen".

En este sentido , recalcó que Venezuela jamás se atrevería a inmiscuirse en los asuntos políticos internos de la República Cooperativa de Guyana, "por más repulsión que nos produzca ese gobierno arrodillado. No nos metemos en los asuntos internos de otro país, pero jamás permitiremos que un país extranjero o que un tribunal extranjero se meta en los asuntos que solamente le corresponden a la venezolanas y a los venezolanos".

REDACCIÓN MAZO