Menú

Buscar



JORGE RODRÍGUEZ: “EL SOCIALISMO SE CONSTRUYE PELEANDO” (EL NACIONAL y 2001, 26 y 27 DE JULIO 1976)

Publicado: 26/07/2023 10:00 PM

Por gritar ésta y otras consignas, comunes entre los estudiantes venezolanos, además de fundar y dirigir un movimiento político con repercusión nacional como la Liga Socialista, que se opuso frontalmente a la Ley de Nacionalización del Petróleo, Jorge Rodríguez, de 34 años, fue sometido a una salvaje paliza; y finalmente asesinado en las salas de tortura de la sede de la DISIP en Los Chaguaramos. 

El Nacional y 2001 reseñaron, en aquella oportunidad, la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Relaciones Interiores, Octavio Lepage, quien aseveró que “estaba muerto en su calabozo de la DISIP, Jorge Rodríguez, aparentemente de muerte repentina o natural”. Así mismo, trató de tejer una serie de justificaciones para responsabilizar a la víctima del reciente secuestro del alto ejecutivo de la Owens Illinois y agente de la CIA, William Niehous. 

Fue detenido el viernes 23 de julio de 1976. Dos días después, el domingo 25, apareció muerto en una celda de la DISIP. Según el protocolo de autopsia su fallecimiento ocurrió a causa de hemorragias internas, ruptura del hígado, además de fuertes contusiones toráxicas y abdominales. 

Todo esto revela que fue sometido a prolongadas sesiones de torturas por parte de agentes de la DISIP. Los autores materiales fueron: Guillermo Zambrano, Itamar Ramírez, Braulio Gudiño y Omar Riobueno Tremaria. 

La operación de captura, secuestro, tortura y muerte de Jorge Rodríguez padre fue también obra del Gang de la Muerte. Este era un grupo de delatores, exguerrilleros y exmilitantes de izquierda, a quienes Jorge padre retó cara a cara más de una vez. 

Como siempre, José Vicente Rangel estuvo al lado de la viuda, hijos y familiares de Jorge Rodríguez, activando todas las averiguaciones, denuncias y críticas para que el caso no quedara impune. 

En relación a los 40 años de impunidad que predominaron entre 1958 y 1998, José Vicente Rangel pronunció esta síntesis de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura bipartidista adeco-copeyana:“no hay diferencia entre el asesinato de un prisionero político en dictadura o en democracia, entre la desaparición de un ciudadano en dictadura o en democracia, pero pienso que hay una notable diferencia: es peor, más despreciable, más abyecto, más inmoral y más ilegal, la violación de los Derechos Humanos en el marco de una democracia que, en el de una dictadura.” 


Contexto: 

- Jorge Antonio Rodríguez, natural de Carora, estado Lara, nació el 16 de febrero de 1946 en el seno de una familia rural de escasos recursos. Hijo de Pascual Florido y Eloína Rodríguez. Comenzó su vida política como dirigente estudiantil en Acción Democrática, de la que, por diferencias infranqueables, se separó en 1960 para incorporarse al MIR.  

- Egresó como maestro rural de la Escuela Técnica de Agricultura Gervasio Rubio en el estado Táchira. Luego se trasladó a Caracas para estudiar Economía en la UCV. Ahí se desempeñó como fundador y Secretario General de la Liga Socialista.

- El 26 de diciembre de 1962 contrajo matrimonio con Eloína Gómez, de cuya unión nacieron los dos líderes de la Revolución Bolivariana, Jorge y Delcy Eloína Rodríguez Gómez.


REDACCIÓN MAZO