Menú

Buscar


Jefe de Estado: Venezuela reitera que no reconoce jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo

"Quieren aplicar el modelo del colonialismo jurídico", aseguró el presidente Maduro
@PresidencialVen

Publicado: 13/11/2023 07:26 PM

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reitera que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para dirimir la controversia territorial entre Venezuela y Guyana sobre el territorio del Esequibo.

Comentó que la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se encuentra en la ciudad de La Haya, para acudir ante la CIJ, "para dar la cara por Venezuela con los mejores especialistas y abogados del mundo, con los mejores historiadores, para enfrentar esta pretensión temeraria, este despropósito del gobierno títere de la Exxon Mobil, que gobierna a Guyana".

Así lo aseguró durante la emisión número 25 de su programa "Con Maduro +", en el que sostuvo que la intención es intentar quitarle el derecho Constitucional al Pueblo de Venezuela a votar y decidir, a participar democráticamente, "derecho que tenemos aquí muy claro".

Informó que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, le comunicó que este martes 14 de noviembre, la Plenaria dará un debate sobre el papel de la CIJ, a propósito de la pretensión de Guyana de quitarle el derecho soberano de Venezuela a votar.

También precisó que se abordará la tercera pregunta del Referéndum Consultivo, en cuanto a la histórica postura de Venezuela, de no reconocer a la CIJ, como instancia para resolver la citada controversia territorial.

En ese sentido, enfatizó que “quieren aplicar el modelo del colonialismo jurídico (…) pretender Guyana, en esta acción temeraria derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

"Ya saben cuál va a ser nuestra respuesta, el 03 de diciembre vamos masivamente a votar para responderle las pretensiones de Exxon Mobil, Comando Sur y de Guyana. La Constitución de Venezuela no la deroga nadie. No hay colonialismo jurídico que pueda derogarla”, sentenció.

Por su parte, el diputado Rodríguez, manifestó que se trata de la pretensión del imperio norteamericano de atacar la integridad territorial de Venezuela.

"En este momento la CIJ intenta cometer un despropósito de proporciones incalculables, están incluso negando y derogando lo que está establecido en la Constitución de Venezuela, que en el artículo 71, establece que se consultará al Pueblo de Venezuela, cualquier materia de especial trascendencia", explicó.



REDACCIÓN MAZO