Menú

Buscar


Jefe de Estado exalta legado de la lideresa peruana Micaela Bastidas Puyucahua (+natalicio)

Micaela Bastidas se casó el 25 de mayo de 1760, con Túpac Amaru - José Gabriel Condorcanqui
Foto: Twitter @NicolasMaduro

23/06/2022 11:26 AM

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció este jueves el liderazgo de Micaela Bastidas Puyucahua, nacida el 23 de junio de 1744 en Tamburco, Abancay, Virreinato del Perú. 

"Hoy exaltamos a Micaela Bastidas Puyucahua en su natalicio, una de las lideresas más destacadas de Perú y la Patria Grande. Su valentía la llevó a enfrentarse al poder colonial. ¡Herencia de rebeldía y determinación!"

Micaela Bastidas se casó el 25 de mayo de 1760, con Túpac Amaru - José Gabriel Condorcanqui. La historia reseña que el 4 de noviembre de 1780, fecha en que se subleva su esposo, después del apresamiento del Corregidor Arriaga y su ajusticiamiento, ella reunió ejércitos y redactó proclamas.

De esta forma, mientras Túpac Amaru realizaba su marcha triunfal en Puno, las operaciones militares en el Cusco estuvieron a cargo de su esposa Micaela Bastidas, que comprometió a vecinos notables, caciques, y clérigos, realizando una gran labor proselitista, organizando milicias y toda clase de esfuerzo para aislar al Cusco y cortar las comunicaciones realistas en la capital del Virreinato.


REDACCIÓN MAZO