Menú

Buscar


Jean Paul Sartre: Ser que reveló la incertidumbre que resguarda la nada existencial

39 años han transcurrido desde la muerte de este insigne escritor y luchador por las causas de los pueblos
Internet

15/04/2019 09:00 AM

El 15 de abril de 1980, en la ciudad de París, murió Jean-Paul Charles Aymard Sartre, filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político y biógrafo, quien se destacó por ser el máximo exponente del existencialismo durante el siglo XX y por su activismo político dirigido hacia la necesidad de la implementación del socialismo como única vía para lograr la igualdad entre los humanos. 

Nacido en la capital parisina el 21 de junio de 1905, desde muy temprana edad sintió atracción por la filosofía donde se decantó por filósofos como Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Soren Kierkegaard, Edmund Husserl, y Martin Heidegger, entre otros, quienes fueron su mayor influencia para el desarrollo de su obra. 

"El Ser y a la nada", "La náusea" y "El muro", son parte de sus obras más representativas, que le hicieron merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1964, el cual rechazó debido a la postura pro occidental que aún mantiene la academia sueca. 

"El premio Nobel es objetivamente una distinción reservada para los escritores de Occidente o los opositores del Este. No le fue otorgado a Neruda, uno de los grandes poetas sudamericanos. Nunca se habló de otorgarselo a Louis Aragon, a pesar de que lo merece. Es lamentable que el premio fue dado a Pasternak y no Sholokhov, y que el único trabajo soviético así honrado sea uno publicado en el extranjero y prohibido en su propio país."

39 años han transcurrido desde la muerte de este insigne escritor y luchador por las causas de los pueblos, cuyo ejemplo de dignidad y lealtad por las ideas, se erige como faro de luz para los pueblos que ayer como hoy siguen en combate por un mundo mejor. 

"Cuando los ricos emprenden una guerra, son los pobres los que mueren"

Jean Paul Sartre