Menú

Buscar


Hace 92 años nació el filósofo y psicólogo Michel Foucault

Michel Foucault, filósofo, historiador y psicólogo francés
Foto internet

15/10/2018 09:14 AM

El 15 de octubre de 1926 la localidad de Poitiers, en Francia, vio nacer al filósofo, historiador y psicólogo, Michel Foucault, uno de los más grandes pensadores del siglo XX, cuyas ideas generaron un gran impacto y ejercieron una gran influencia en todo el ambiente cultural de su país para la época. 

Proveniente de una familias de médicos, Focault consiguió ingresar en la célebre École Normande Supérieure, reconocida por ser una de las cunas de los mejores especialistas y pensadores de humanidades de Francia. Allí pasó una de sus etapas más difíciles, producto de sus caídas depresivas e intentos de suicidio a causa de su homosexualidad. Por lo que estuvo en manos de un psiquiatra durante mucho tiempo y adquirió una gran pasión por la psicología, lo que le llevó a licenciarse tanto en esa área como en filosofía.

Durante su periodo como profesor, Focault se convirtió en un prolífico escritor, estando la mayoría de sus textos centrados en la psicología, la psiquiatría y la salud mental. Mientras que sus publicaciones posteriores se centraron en temas relacionados con política, temas sociales y sexualidad. Esto lo llevó a convertirse en uno de los principales filósofos de la corriente estructuralista del pensamiento francés. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo y político alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:  Locura y civilización (1960),  Las palabras y las cosas (1966),  Vigilar y castigar (1975), Historia de la sexualidad, Volumen I: Introducción (1976), El uso del placer (1984) y La preocupación de sí mismo (1984),entre otros. 

Sin duda, Foucault fue reconocido mundialmente por sus ideas sobre las instituciones sociales, especialmente las prisiones, el sistema de salud y la psiquiatría, así como por sus estudios acerca de la sexualidad humana.