Menú

Buscar


Hace 57 fue asesinada Livia Gouverneur por el puntofijismo

El 1 de noviembre de 1961, cae Livia Margarita Gouverneur la primera militante comunista
Foto: Internet

01/11/2018 08:07 AM

El 1 de noviembre de 1961, cae Livia Margarita Gouverneur la primera militante comunista en manos de la policía represora del puntofijismo. Un impacto fulminante de una bala cegó la vida a la estudiante de psicología, recordada como la "Virgen Roja de los Estudiantes"

Livia nació en la parroquia San Agustín,  nació el 14 de julio de 1941, era la mayor de 11 hermanos, de voz ronca y fuerte, le encantaba manejar motos, organizar y entrenar campesinos yaracuyanos, hacer teatro, trabajó junto Hugo José Balzán, César Rengifo y Oswaldo Orsini.

Horas previas a su asesinato, su madre, Doña Lola, preocupada por la suspensión de las garantías constitucionales, le pedía que se cuidara de los adecos: “Mira que Betancourt dijo que hay que disparar primero y después que averigüen(…) lo que estás buscando es que no te deje ir”, y ante esta afirmación Livia le responde: “¡Me escapo! Además, yo muero defendiendo una causa”.

Hoy el pueblo venezolano enaltece la lucha de Livia velando su aporte con la firme convicción de que la venganza contra sus asesinos, será seguir construyendo el camino hacia la Liberación Nacional, formando las bases materiales reales que posibiliten la irreversibilidad de la construcción de la Patria Socialista.