Menú

Buscar


Hace 130 años inició la Revolución Legalista para derrocar a Andueza Palacios

La revolución llegó a su fin el 6 de octubre de 1892, cuando el General Joaquín Crespo, a la cabeza de 10 mil hombres y bajo un torrencial aguacero, entra a la ciudad de Caracas y tomó el poder
Internet

Publicado: 11/03/2022 08:12 AM


El 11 de marzo de 1892 se inició la Revolución Legalista, movimiento insurreccional armado que dirigido por el General Joaquín Crespo pretendía el derrocamiento del presidente Raimundo Andueza Palacios.

La Revolución tomó ese nombre, porque sus integrantes no estaban de acuerdo con las nuevas reformas a la constitución, propuestas por el gobierno de Andueza Palacios, que entre otras cosa pretendía extender el periodo presidencial. Ante el rechazo político, Andueza decidió imponerla desentendiéndose del Parlamento. La violación a la constitución  hizo que Joaquín Crespo se alzara en Guárico y de allí el calificativo de “Legalista”.

Los revolucionarios sostuvieron entonces que se debía nombrar un Consejo de Gobierno para que éste, a su vez, eligiera un Presidente para el próximo bienio, según la Constitución vigente de 1881, conocida como la Constitución Suiza.

El General Crespo salió del hato El Totumo, en el Estado Guárico, el 11 de marzo, para dar inicio a la revolución, que rápidamente se propagó por todo el país. El gobierno nombró a Sebastián Casañas, Comandante del Ejército para combatir a los insurrectos, sin embargo fracasaron en su intento, desatando entonces una crisis gubernamental.

En la revolución al lado de Crespo, participaron Ramón Guerra, Wenceslao Casado y el "Mocho" Hernández, quien libró un combate en Orocopiche y tomó a Ciudad Bolívar el 10 de agosto de ese mismo año.

La revolución llegó a su fin el 6 de octubre de 1892, cuando el General Joaquín Crespo, a la cabeza de 10 mil hombres y bajo un torrencial aguacero, entra a la ciudad de Caracas y tomó el poder. El triste saldo de esta contienda entre hermanos, según Landaeta Rosales, fue de 4 mil muertos y más de 2 mil heridos.

REDACCIÓN MAZO