Menú

Buscar


Gustavo Machado: Ejemplo de coraje y de justicia (+siembra)

Machado es un ejemplo que perdura en el tiempo, debido a que nunca renunció a sus ideales de lucha, a su internacionalismo, a su amor por los pueblos
Internet

17/07/2022 08:00 AM


Muere el 17 de julio de 1983 Gustavo Machado, uno de los fundadores y emblemas del comunismo venezolano. A pesar de provenir de una familia acaudalada, que pertenecía a la oligarquía caraqueña, desde muy temprana edad ya era parte de épicas jornadas de lucha por la libertad y la justicia social.

 Nació en Caracas el 19 de julio de 1898. Durante sus estudios en el bachillerato participa en jornadas de protesta contra la tiranía de Juan Vicente Gómez, como dirigente de la Asociación General de Estudiantes es designado orador en el acto principal del 12 de febrero de 1914, con motivo del centenario de la Batalla de La Victoria.

En 1919 participa en el movimiento insurreccional fallido del capitán Luis R. Pimentel, lo que hace que se enfrente a su primer exilio producto de la persecución gomecista. A bordo de un peñero toma rumbo a Curazao y de ahí a Estados Unidos.

En 1920 se traslada a Francia donde entra en contacto con la principal herramienta de lucha de la clase obrera mundial: el marxismo-leninismo; y asiste a la fundación del Partido Comunista Francés (PCF) en diciembre de 1920.

En 1963 el gobierno de Betancourt allana diversas casas de revolucionarios y pone preso a Gustavo Machado hasta 1968. A partir de alcanzar nuevamente su libertad ejerce responsabilidades parlamentarias, las cuales combinaba con la dirección del diario Tribuna Popular pionero del periodismo izquierdista.

Machado es un ejemplo que perdura en el tiempo, debido a que nunca renunció a sus ideales de lucha, a su internacionalismo, a su amor por los pueblos, a su amor por los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, nunca abandonó la perspectiva comunista. Como otros revolucionarios renunció a la riqueza de cuna y murió humilde, pero querido por mujeres y hombres luchadores de la patria y el socialismo.


REDACCIÓN MAZO