Menú

Buscar


Gran Bretaña enfrenta temperaturas récord por ola de calor que se extiende por Europa

La Oficina Meteorológica de Gran Bretaña prevé que este martes 19 se alcance un récord de 40 °C
Internet

18/07/2022 06:00 PM

Gran Bretaña se dirigía a sus temperaturas más altas registradas y los bomberos luchaban contra los incendios en el sur de Europa mientras una ola de calor obligaba a la gente a buscar sombra y agravaba los temores sobre el cambio climático, reseñó este lunes 18, el portal de la Agencia Reuters.

Bélgica y Alemania esperan que la ola de calor los golpee en los próximos días, mientras que las temperaturas alcanzaron los 38 °C (100 Fahrenheit) en el sur de Inglaterra el lunes y se prevé que alcancen un récord de 40 °C (104 °F) el martes, según la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña.

Las compañías de trenes británicas cancelaron los servicios y algunas escuelas cerraron mientras los funcionarios instaban al público a quedarse en casa y el gobierno activó una alerta de "emergencia nacional".

Los vuelos se suspendieron en el aeropuerto de Luton después de que el personal identificara un "defecto en la pista". El clima cálido había derretido la pista de aterrizaje en la base aérea Brize Norton de la Royal Air Force, informó Sky News.

"Esperábamos no llegar a esta situación, pero por primera vez pronosticamos más de 40 °C en el Reino Unido", dijo el científico de atribución climática de Met Office, el Dr. Nikos Christidis.

"El cambio climático ya ha influido en la probabilidad de temperaturas extremas en el Reino Unido. Las posibilidades de ver días de 40 °C en el Reino Unido podrían ser hasta 10 veces más probables en el clima actual que en un clima natural no afectado por la influencia humana", dijo. 

Por otra parte, en España, un incendio forestal atravesó un campo y engulló una excavadora cerca de la ciudad norteña de Tabara, lo que obligó al conductor a correr para salvar su vida mientras las llamas le quemaban la ropa de la espalda.

En Portugal, la mitad del municipio de Murca estaba en llamas y los cuerpos de una pareja de ancianos que intentaban huir fueron encontrados dentro de un "vehículo completamente calcinado", dijo el alcalde a la emisora ​​local SIC.

En el sur de Europa había algunas señales de que las condiciones estaban comenzando a mejorar después de días de altas temperaturas que causaron cientos de muertes y dejaron el campo peligrosamente seco, dijeron las autoridades.

Los incendios forestales arrasaron Portugal, España y Francia y las autoridades advirtieron que existía el riesgo de más a medida que persistían las condiciones de sequía.

España se enfrentaba al último día de una ola de calor de más de una semana que ha causado más de 510 muertes relacionadas con el calor, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III.

En la región de Gironde, en el suroeste de Francia, los incendios destruyeron 14.800 hectáreas (37.000 acres), dijeron el lunes las autoridades locales. Más de 14.000 personas han sido evacuadas de la zona. Francia emitió alertas rojas, la más alta posible, para varias regiones, y se instó a los residentes a "estar extremadamente atentos".

En Italia, donde se han producido incendios más pequeños, los meteorólogos esperan temperaturas superiores a los 40 ° C en varias regiones en los próximos días.

Suiza también sufrió los efectos de la ola de calor. Axpo, el operador de la planta nuclear de Beznau, dijo el lunes que se vio obligado a reducir la producción para no sobrecalentar el río Aare, del que extrae su agua de refrigeración.