Menú

Buscar


Farabundo Martí: Líder revolucionario que jamás doblegó su dignidad al imperialismo (+natalicio)

Su legado antiimperialista y socialista fue tomado por la izquierda salvadoreña que luchó contra sucesivas dictaduras
Internet

05/05/2022 08:00 AM


El 5 de mayo 1893 nació un hombre que dedicó su vida a luchar contra las injusticias, a la batalla internacional antiimperialista y por el socialismo, el líder revolucionario salvadoreño Agustín Farabundo Martí.

Fue un firme opositor al régimen oligárquico en Latinoamérica a principios del siglo XX, cuando el negocio cafetero avanzaba en detrimento de los derechos de los campesinos y las comunidades indígenas.

En 1925, Farabundo Martí participó de la fundación del Partido Comunista Centroamericano en Guatemala y tres años más tarde se unió a la Liga Antiimperialista como representante de  Augusto César Sandino, con quien combatió en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión norteamericana.

El 1 de febrero de 1932, fue fusilado por el régimen de Maximiliano Martínez. Su legado antiimperialista y socialista fue tomado por la izquierda salvadoreña que luchó contra sucesivas dictaduras. También está vigente en los movimientos y organizaciones sociales que abogan por la unidad de los pueblos y se oponen a la injerencia imperialista en América Latina.

REDACCIÓN MAZO