Menú

Buscar


Evo Morales denunció represión armada de militares y policías contra indígenas en Ecuador

En Ecuador se cumple una semana de protestas
INTERNET

21/06/2022 08:17 PM

El expresidente de Bolivia y líder indígena, Evo Morales, denunció la represión armada de militares contra indígenas por parte del gobierno ecuatoriano ante las movilizaciones sociales.

"Denunciamos ante el mundo que en Ecuador se ejecuta una represión armada de militares y policías en contra de miles de hermanos indígenas, que luchan por los derechos de un pueblo indefenso que resiste las políticas neoliberales de hambre y miseria. ¡No disparen contra el pueblo!", escribió el exmandatario en su cuenta en la red social Twitter.



En Ecuador se cumple una semana de protestas, con bloqueo de carreteras y movilizaciones en las principales ciudades, liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) por el incremento en los precios de combustibles.

Ante las protestas, el gobierno ecuatoriano decretó un estado de excepción desde el pasado sábado, primero, en tres ciudades, y luego extendió la medida a seis ciudades del país.

En el noveno día de movilizaciones, Quito amaneció repleta de cierres viales en el norte, en el sur y en el este de la ciudad, así como en el centro histórico, en donde se ubica el Palacio de Gobierno, y en el centro–norte, en donde se localizan las universidades Salesiana, Central y Politécnica Nacional, que albergan a cientos de indígenas que arribaron a la capital desde otras provincias del país.

Debido a disturbios registrados en varias zonas de la ciudad, principalmente en las inmediaciones de las universidades, el Municipio decidió suspender los servicios del transporte integrado del Trolebús y la Metrovía que recorren el eje longitudinal norte – sur.

La Policía Nacional informó que se realizan varios operativos para garantizar la seguridad y el orden público.

REDACCIÓN MAZO