Menú

Buscar


Eulalia Buroz: Espíritu valiente y aguerrido que colma las almas de las patriotas



12/02/2019 08:00 AM

Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, nació el 12 de febrero de 1795, en la población de Tacarigua de Mamporal, Miranda. Desde muy joven se destacó por su espíritu revolucionario y patriota, que la llevó a adherirse con apenas 14 años al movimiento independentista de 1810. 

A principios de 1812 contrajo matrimonio con el patriota Juan José Velásquez, con quien tuvo una hija y quien a consecuencia de la pérdida de la "Primera República", es obligado a dejar sola a su joven esposa en Tacarigua de Mamporal, para huir de la persecución de los españoles, que luego de capturarlo le fusilan en 1814.

Durante este asedio Eulalia se ve obligada a viajar hasta Río Chico con su hija de 40 días de nacida, la cual muere en el camino.

Después de la pérdida de la "Segunda República", Eulalia Ramos se refugió con unos familiares en Cartagena de Indias donde tuvo amistad con la familia Buroz, por lo que fue confundida como miembro de dicha familia.

Ya para 1815, regresó a Cumaná, donde conoció al oficial inglés Coronel William Charles Chamberlain, edecán del Libertador, con el que contrajo matrimonio en 1817, radicándose en Barcelona.

Con el avance de las tropas realistas sobre el oriente del país, Eulalia y los patriotas se refugiaron en el Convento de San Francisco, donde tras resistir tres días, son derrotados por los españoles, quienes le dan muerte a la valiente Eulalia quien murió al grito de “¡Viva la Patria! ¡Muerte a los Tiranos!”

Hoy el espíritu valiente y aguerrido colmas las almas de las mujeres patriotas y revolucionarias que siguen con su ejemplo, luchando contra los viejos y nuevos imperios que quieren subyugar el sueño de Patria libre y soberana que legaron el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Supremo Hugo Chávez