Espionaje de la CIA habría operado contra PDVSA para causar graves daños económicos (2001, 18 de noviembre de 1983 Nº 3.605)
Publicado: 26/10/2022 09:45 PM
- La CIA, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, realizó operaciones para desestabilizar nuestra economía, en represalia por la actitud nacionalista de Venezuela en la Guerra de Las Malvinas.
- La actuación encubierta de los petroespías pasó desapercibida durante dos años y ocasionó daños a la Nación por el orden de los U$D 534.560.974,00
- Dos de los implicados en este caso de espionaje fueron el ingeniero de nacionalidad norteamericana Joe Taggar Hill y el venezolano Rafael Hernán Rojas Leal, a quienes se les incautó 13 cajones con 6.000 folios contentivos de las estrategias comerciales, documentos secretos, mapas, análisis de mercado y estudios confidenciales pertenecientes a las filiales de PDVSA.
- Otros implicados en la sustracción y tráfico de información privilegiada fueron: Olaf Halvorsen, Atilio Brillenbourg, Manfred George Krugger, Guillermo Guariguata, Oscar Emiro Bastidas, Ramón Curiel Alcala y Ricardo Sánchez. Todos estos ejecutivos petroleros fueron detenidos por la PTJ y puestos a la orden del Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público.
- El denunciante fue Oscar Macías, ejecutivo de ventas de MARAVEN, a quien le ofrecieron la cantidad de U$D 100.000 para que trabajara en la operación de espionaje y se negó a ser reclutado por la CIA para tales fines.
- Esto ocurrió en tiempos del binomio neoliberal de Margaret Thatcher y Ronald Reagan quienes no perdonaron la posición frontal de Venezuela contra la invasión y apropiación indebida de las Islas Malvinas por parte de Inglaterra.
REDACCIÓN MAZO