Menú

Buscar



¿Es o No es pro-comunista El Nacional? (El Mundo, 31 de agosto 1961)

  • La Organización de Lucha Anticomunista (OLA), fue una de las primeras ONG creadas por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses para operar en Venezuela con fines propagandísticos y criminales. Integrada principalmente por cubanos batisteros y anticastristas, entrenados por la CIA en actividades de sabotaje, violencia armada y guerra sucia. 
  • OLA no solo arremetió contra El Nacional, sino contra todos los comerciantes e industriales que anunciaran en sus páginas. Aparte de los anuncios desplegados, enviaba cartas insultantes a la sala editorial y mandaba hacer llamadas telefónicas anónimas con amenazas de muerte. 
  • El Nacional, dirigido por Miguel Otero Silva, era por aquel entonces el principal periódico de Venezuela
  • El New York Times en un artículo publicado el 18 de diciembre de 1960 reseñó: “El año pasado, casi toda la prensa venezolana fue unánime en alabar a Fidel Castro. Ahora solamente el periódico más importante, El Nacional, parece mantener simpatías con el líder cubano”. 
  • OLA fue uno de los tentáculos de una operación secreta británica para quebrar al único periódico que no se subordinaba a la censura impuesta desde Miraflores y menos aún se plegaba a la línea informativa de las “siete hermanas” a saber: Creole Petroleum Corporation, Standard Oil, Shell, BP, Texaco, Chevron y Exxon Mobil. Éstas conformaban u oligopolio que controlaba toda nuestra producción petrolera y la maquinaria propagandística para lavar cerebros en Venezuela
  • Rómulo Betancourt no tardó en enviar a los agentes de la DIGEPOL para allanar la sede de El Nacional y confiscar ediciones que eran incomodas a su política represiva. También fueron heridos empleados y linotipistas. Los almacenes de las bobinas de papel imprenta fueron objeto de la ira pitiyanki betancurista.

REDACCIÓN MAZO