Menú

Buscar



ES ASESINADO POR LA DIGEPOL LUIS ALFREDO MARTINEZ (El Nacional, La Esfera y Últimas Noticias, 22 de abril 1963)

Publicado: 26/04/2023 09:00 PM

    • Hace 60 años, finalizando el periodo constitucional de Rómulo Betancourt, fue acribillado por la Digepol, el joven dirigente de la Juventud Comunista de Venezuela, Luis Alfredo Martínez, de 22 años.

    • Los hechos ocurrieron cuando agentes de la Dirección General de Policía, quienes estaban apostados en la azotea de Radio Continente, efectuaron disparos hacia el Bloque 8 de Lomas de Pro Patria.

    • Varios jóvenes, al oír el tableteo de las ametralladoras se lanzaron al suelo. Ellos eran: Samuel Ángel Fuenmayor (21 años), Pedro Ebilio Muñoz (17 años), José Ramón Muñoz (19 años) y Luis Alfredo Martínez (22 años).

    • Cuando el grupo buscó a Luis Alfredo, se dio cuenta que yacía en el pavimento sangrando profusamente.

    • Allí, sobre el pavimento, quedó el cuerpo inerme y sin vida, hasta que una hora después llegó la Policía Técnica a las dos de la madrugada.

    • El Diario La Esfera, El Nacional y Últimas Noticias informaron que desde la terraza de la emisora radial, varios agentes de la Digepol abrieron fuego hacia las aceras del Bloque 8. 

    • Luis Alfredo Martínez fue alcanzado por una ráfaga mientras caminaba inadvertido junto con otros amigos de regreso a sus casas. Venían todos de una reunión en la Plaza de Pro Patria.

    • El joven comunista recibió varios disparos que le perforaron la cabeza, la espalda  y el abdomen.

CONTEXTO: 

    • Durante el quinquenio presidencial de Betancourt, Pro Patria, Lomas de Urdaneta, Lídice, El Guarataro, San Agustín y 23 de Enero fueron los escenarios caraqueños preferidos para realizar asaltos, asedios, redadas, detenciones arbitrarias, tiroteos y allanamientos. 

    • El Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales relató: “Fuimos convocados por el Contra Almirante Armando López Conde, comandante de la infantería de marina, para informarnos acerca de la situación que había en Caracas, donde se producían violentos enfrentamientos de sangre, por lo cual sería necesario utilizar a la infantería de marina en los procedimientos de represión. Tomé la palabra para expresar nuestra preocupación por lo que estaba ocurriendo… y mi posición como comandante de unidad era que no estaba dispuesto a utilizar las armas contra el Pueblo; además le referí la novedad que en diversas oportunidades me comunicaron que había un grupo de civiles disparando contra las tropas y luego los vieron bajar de los edificios para identificarse como miembros de las bandas armadas de AD, hecho que demostraba sin lugar a dudas la vinculación del Gobierno para provocar una situación de violencia permanente  y así hacer ver que las protestas formaban parte de una conspiración contra las instituciones democráticas…(La Insurrección armada en Venezuela, autor: Pedro Pablo Linares, pág. 88)“.

REDACCIÓN MAZO