Menú

Buscar



Es asesinado el Tte. Cnel. RAFAEL CLEMENTE OCHOA PACHECO (EL NACIONAL, 1º de noviembre 1966)

Publicado: 08/11/2023 09:00 PM

  • Durante el gobierno de Raúl Leoni, Rafael Clemente Ochoa fue ajusticiado por agentes del SIFA, dentro del recinto de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de Ramo Verde, en jurisdicción de Los Teques, estado Miranda.
  • Al Tte. Cnel. Pacheco Ochoa se le acusó, postmortem, de estar involucrado en un supuesto golpe de Estado para derrocar a Raúl Leoni. También, de estar incurso en un plan para tomar Radio Miranda y anunciar públicamente la insurrección.
  • Según el SIFA, al militar asesinado le fueron encontrados proclamas que iban a ser leídas por la radio al finalizar un juego de beisbol.
  • Según las declaraciones de quienes presenciaron los sucesos, Pacheco Ochoa fue acribillado a balazos cuando alzó los brazos, dejando caer al suelo una subametralladora que portaba en señal de rendición. Al cadáver le fueron encontradas siete perforaciones de bala por la espalda.
  • A la fecha de su muerte, se desempañaba como instructor de la Escuela Granja Piloto La Esperanza, y su residencia estaba ubicada la Quinta Ivanhoe, avenida Berrisbeitia en El Paraíso. 
  • Contraria a la declaración de los testigos presenciales, según una fuente militar, el comandante Pacheco Ochoa cayó muerto a balazos al desobedecer la orden de arresto.
  • Según la versión oficial, esa noche Pacheco Ochoa, el mayor Antonio Pérez Hernández y Germán Robles (civil) estuvieron en el Estadio Universitario de la UCV, presenciando el juego entre Los Leones del Caracas y Los Tigres de Aragua. Posteriormente se dirigieron a Ramo Verde para proceder a tomar la emisora de radio y transmitir las proclamas llamando a la sublevación cívico–militar contra el gobierno adeco.
  • Para su viuda, Mery Martini de Pacheco, su esposo cumplía cabalmente el papel de docente instructor de la Escuela Granja Piloto La Esperanza, ubicada entre el sector Mal Paso y San Pedro de Los Altos.
  • A las 6:30 am fue llamada telefónicamente por un oficial de Ramo Verde para comunicarle que su esposo había “sufrido un accidente de tránsito”.
  • En octubre de 1962, el comandante Pacheco Ochoa, fue detenido por agentes del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) que lo mantuvieron incomunicado durante 21 días. Al no podérsele comprobar ningún delito militar, lo trasladaron al Aeropuerto de Maiquetía para que abordara un avión con destino a México, donde permaneció desterrado por varios meses.
  • Puntualizó la viuda, que a su esposo lo mandaron a matar por instrucciones de sus superiores jerárquicos, quienes en todo momento le negaron los beneficios de su próximo ascenso a Coronel, los cursos de Estado Mayor y le fueron denegados todos los préstamos y beneficios que solicitó al IPSFA.
  • Del matrimonio entre el Teniente Coronel Rafael Clemente Pacheco Ochoa y Mery Martini nacieron cuatro hijos: Eliecer José (10 años), Gioconda Albertina (9 años), Ibellice María (5 años) y Lisbet Coromoto (4 años). Tenía 44 años, de los cuales 22 los sirvió como oficial de las Fuerzas Armadas de Cooperación.
  • Los sucesos revelaron que el oficial asesinado fue objeto de acoso, ensañamiento y persecución interna.  En el SIFA le aplicaron la pena de muerte, lo acribillaron por la espalda y posteriormente fue acusado de estar supuestamente incurso en actos de  rebelión militar.

REDACCIÓN MAZO