Menú

Buscar



Eran del “Comacate” los militares alzados (EL NUEVO PAÍS, 05 febrero 1992)

Publicado: 04/02/2023 05:00 AM

    • Los sublevados pertenecían al grupo denominado “comandantes, mayores, capitanes y tenientes”

    • Ningún general ni coronel estuvo implicado en el golpe.

    • Fuerte declaración del Presidente Bush a favor de la democracia en Venezuela.

    • El teniente coronel Hugo Chávez reconoció ayer públicamente que encabezó el alzamiento militar e intento de magnicidio. Chávez se entregó en la Base Aérea La Carlota, donde se protagonizaron los combates más fuertes.”

    • Se suspenden garantías constitucionales, por primera vez en la historia democrática se aprueba limitar la libertad de expresión.

Antecedentes:

    • En relación a “Los Comacate”, el Comandante Chávez aclaró: “El 26 de octubre de 1988, en plena campaña electoral de Carlos Andrés Pérez, hallándose el presidente Lusinchi fuera del país, un grupo de oficiales y soldados con tanquetas de guerra rodearon el Palacio de Miraflores, la sede del Ministerio del Interior en la esquina de Carmelitas y La Viñeta. Fue algo muy extraño que encendió todas las alarmas. No fue para nada una inocentada. Porque, en aquel momento, guiado por la embajada estadounidense en Caracas, existía también un movimiento militar de extrema derecha, conformado por militares de alta graduación que conspiraba para dar un golpe de Estado preventivo… y evitar que la izquierda se anticipará en la toma del poder. Yo no participé en absoluto en esa noche de los tanques. Aquella noche, yo estaba jugando una partida de soft ball en el estadio de Paguita… Habían transcurrido apenas tres semanas de mi regreso de Guatemala, pero en efecto fui señalado como uno de los responsables de aquel movimiento de tropa… Absurdo”

    • En la estrategia de dicha sublevación no estuvieron contemplados planes de magnicidio sino detención y enjuiciamiento por corrupción contra Carlos Andrés Pérez. Evento que a la larga se efectuó y fue destituido de su cargo.

    • Otro fake news del Nuevo País fue el de advertir que el Comandante Chávez se entregó en la Base Aérea La Carlota. Su centro de operaciones siempre fue el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Militar. Lugar donde se negoció su rendición.

    • Por añadidura, el Nuevo País, titula que la suspensión de garantías y restricción de la libertad de expresión es un capítulo inédito en la historia venezolana: Durante los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni fueron allanados los periódicos El Nacional, Clarín, La Extra, La Tarde y La Hora. Sus imprentas fueron destruidas y algunos de sus empleados heridos. Fueron igualmente perseguidos, detenidos y censurados periodistas e intelectuales.

    • Las garantías constitucionales fueron suspendidas un mayor número de veces que en cualquier otro periodo de nuestra vida republicana.

REDACCIÓN MAZO