Menú

Buscar


En Guaribe 100 días fueron suficientes para enrumbar al municipio hacia el Buen Vivir

Julio Yanez un chavista comprometido con su pueblo natal San José de Guaribe
Alcaldía de Guaribe

22/07/2022 09:36 PM

La Revolución Bolivariana se construye a lo largo y ancho del territorio nacional desde hace 23 años llevando el Buen Vivir a todos los venezolanos y fortaleciendo al poder popular desde los gobiernos regionales y municipales.
Julio Yánez, a poco más de 100 días de haber asumido las riendas del municipio San José de Guaribe, en el estado Guárico ya tiene obras que presentar que demuestran que el trabajo mancomunado entre instituciones del gobierno municipal, regional y nacional es fundamental para alcanzar metas tangibles y concretas que permitan el anhelado buen vivir que el Comandante Chávez dejó como meta para la Venezuela del siglo XXI.
El trabajo de Yánez se ha centrado en dinamizar las siete líneas estratégicas de acción de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana, a partir de las cuales se han alcanzado grandes logros en los últimos meses en el llamado “David del Guárico” en materia de alimentación, servicios públicos, educación, vialidad y salud.
El  alcalde guaribero, un joven que dejó su carrera militar y empresarial para asumir las riendas del esfuerzo colectivo, organizativo, de coordinación y articulación política y económica de su localidad, ha logrado en apenas 100 días planificar y ejecutar acciones en el área de la salud, vivienda, educación y servicios públicos entre otros.
Destacó que el gobierno de Guaribe ha trabajado y articulado además de los tres niveles de gobierno al Poder Popular y  las fuerzas del Partido Socialista Unido de Venezuela, en función de servirle bien al municipio que le vio nacer.

Salud priorizada por Bricomiles
Señaló que aunque se han encontrado con la dificultades generadas por la COVID-19, sin embargo, las labores no han parado y el trabajo de contención de la pandemia continúa contabilizándose en Guaribe a la fecha 5.354 personas inmunizadas, ubicándose  en el primer lugar regional  con 153% de la meta.
Este logro es producto de 19 mil 194 dosis aplicadas, de las que 10.025 corresponden a la primera dosis, 7.328 segunda dosis y 1.611 tercera dosis.
En materia de salud hay que agregar 1.934 medicamentos entregados a través de la farmacia comunitaria, 22.120 pacientes atendidos en centros de salud de la localidad, 99 jornadas de atención integral beneficiando a 5.638 habitantes.
Cabe destacar la rehabilitación  de infraestructura y servicios del CDI “José María Vargas” así como la entrega de una ambulancia para la respuesta rápida de emergencia y la realización de jornadas de Atención Integral en los caseríos de este municipio.
Yánez también juramentó las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) cuya su primera asignación es atender las reparaciones y recuperación de infraestructuras sanitarias en todas las aldeas del municipio.
Yánez destacó que las Bricomiles son un ejemplo claro de la alianza cívico-militar que el Comandante Hugo Chávez impulsó como base de una nueva sociedad inclusiva y participativa y la cual ha sido promovida activamente por el presidente Nicolás Maduro como parte del programa 1x10 del Buen Gobierno.

Vialidad atendida
Una de las banderas de la gestión de Yánez en estos cien primeros días son los trabajos iniciados para la reparación vial de la Troncal 11 de Guaribe- Valle Guanape.
La obra forma parte de la tercera línea estratégica de acción, dentro del método revolucionario de soluciones, para mejorar la calidad de vida de toda la población guaribeña.
Estos trabajos constan de la construcción de muros de gavión para reforzar el talud de la carretera, donde se presenta una falla de borde, lo cual afectó la vialidad, y de esta manera evitan que siga el deslizamiento.

Servicios publicos atendidos
También en el marco de los 100 días de gestión, las cuadrillas del plan Soy Guárico se realizaron más de 100 jornadas de limpieza, así como las  restauraciones de la manga de Coleo  Dr. Anibal Figueroa y del Parque Ferial Samán de la Candelaria.
El informe señala que en materia de alumbrado público se instalaron 500 unidades luminarias dentro del municipio, así como el cambio de aisladores, crucetas, repotenciación de guayas y cambio de fusibles de alta y baja tensión para beneficiar al 80% de la población.
Una de las áreas priorizadas por el gobierno nacional, regional y municipal dentro del plan 3r.Nets es el servicio hídrico por tal razón se realizó el  mantenimiento y repotenciación de tuberías con el fin de habilitar el  suministro de agua para los sectores, El Bachiller, La Mirandera, Guaribito, El Delirio y El Quizando.
También se realizó la limpieza del canal de alivio de agua de lluvias del sector Las Delicias, la dotación de llave  de 6 pulgadas del sector La Colina de Inavi y la reparación de los camiones cisternas para surtir aquellos lugares donde no existe acceso al agua o el mismo es precario.
Mujeres y niños primeros
La alcaldía del municipio San José de Guaribe, por intermedio de la primera combatiente la localidad Magnulys Sánchez, realizó diversas actividades para la atención de los niños y niñas del municipio.
En este sentido, destaca el acompañamiento del “Plan Salud Va a la Escuela” vacunando más de 3.400 niños además de la caracterización de todos los y las infantes del municipio.
Enmarcado en el mes de la mujer, 19 adolescentes embarazadas del municipio San José de Guaribe, fueron atendidas a través de El Milagro de la Vida, programa que impulsa la Fundación Regional El Niño Simón Guárico (Frnsg) a estas nóveles madres se les dio charlas motivacionales y orientativas, asesoría emocional y jurídica en referencia a su rol, cursos y talleres para la independencia económica  y entrega de kits de recién nacidos o canastillas.
El gobierno municipal también realizó además la exposición "La Mujer de Guaribe, Crea, Aprende y Emprende” en el marco del Día internacional de la Mujer.
Sánchez a este respecto expresó su emoción al poder brindar protección a las madres y  al semillero de la patria por lo que reafirmó su compromiso en seguir trabajando cada día por un mejor municipio, ya que los niños de hoy, son la Venezuela del mañana.
Durante las festividades del día niño más 3000 niños y niñas de las comunidades del municipio Guaribe se dieron cita para disfrutar con actividades recreativas y deportivas, entrega de juguetes y agasajos.
A esta jornada se le suma la integración perfecta de las organizaciones populares de base como los consejos comunales, comanditos, líderes de calle y jefe se comunidad quienes en articulación con El David de Guárico, se organizaron para realizar una de las actividades más prominentes en lo que va de año en relación a la protección social.
Sánchez, resaltó la importancia de una integración como está en todas la geografía guaribera, siendo imprescindible para lograr los objetivos que se propongan, siempre con un objetivo claro: garantizar la mayor suma de felicidad posible.
Durante el despliegue del Plan Mi Primer Blanco, Mi Primer Azul, el cual está destinado a la atención de estudiantes que son promovidos de preescolar a primer grado, así como los de sexto grado a primer año de bachillerato, con la entrega de chemises escolares el primer municipio guariqueño en ser atendido con esta planificación fue San José de Guaribe atendiendo todas las instituciones pertenecientes a la Red Educativa Comunal número 11, partiendo de la Escuela Básica Bolivariana Monseñor Crespo, acción que se replicó en otras 16 unidades educativas del municipio.
En este despliegue se entregaron 1.000 morrales y kits escolares, 1.398 uniformes escolares, 506 pares de zapatos para atender a niños con vulnerabilidad de educación inicial.
Deporte y cultura
Las áreas deportivas y culturales fueron especialmente atendidas por esta gestión donde se rehabilitaron en articulación de Barrio Adentro Tricolor varias canchas municipales y se realizaron torneos en varias disciplinas deportivas.
Mientras el realce de la cultura fue punto de honor en esta gestión y gracias a la articulación perfecta con las instituciones culturales del municipio se logró fortalecer el semillero cultural y la identidad guaribera mediante el rescate de actividades típicas de la localidad tales y como las navideñas,  celebración de los Reyes Magos, Carnavales Turísticos 2022 y las XXXV feria de Guaribe.
Hábitat y vivienda
En estos cien días se rehabilitaron más de 70 viviendas, entre fachadas, además una cancha deportiva, dos preescolares como parte de la atención a la población llanera.
Esto se suma a las distintas actividades que se están haciendo junto al Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Dicha acción se logró junto a la organización de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), los voceros de los consejos comunales y las comunas.
Poder popular  fortalecido
Voceros de diversas comunidades de la jurisdicción, desarrollaron a principios de este mes una jornada de trabajo con el despliegue de gobierno de calle, durante la cual se realizó la juramentación de los Consejos Populares de Gobierno y procediendo a la definición de un plan de trabajo a ejecutar dentro de las bases populares.
En este contexto, los voceros de 10 Unidades de Empoderamiento Popular (UPP) presentaron el balance de prioridades colectivas con el proyecto necesario para generar la solución a la necesidad que aquejan a las comunidades que integran la UPP, abordando áreas de servicios públicos como la mejora de la vialidad agrícola, optimización de bombeo de agua potable, rehabilitación de infraestructuras educativas, mejora y acondicionamiento en centros de salud, rehabilitación de viviendas, por mencionar algunos.
Cada uno de los planteamientos realizados, fueron tomados en cuenta por cada uno de los secretarios ejecutivos del gabinete de gobierno regional para proceder a la atención de los mismos.
REDACCIÓN MAZO