Menú

Buscar


En 1828 Manuela Sáenz salvó a Bolívar de la muerte en Bogotá

Bolívar inicialmente intentó perdonar a los que fueron considerados como conspiradores, miembros de la facción santanderista. Se decidió someterlos a la justicia marcial, después de la cual fueron fusilados los acusados de ser los directos implicados
Internet

25/09/2022 08:00 AM

El 25 de septiembre de 1828, el Libertador Simón Bolívar escapó del intento de asesinato, con apoyo de Manuela Saénz, quien con su valiente determinación, logró que el Padre de la Patria, evadiera al grupo de mercenarios que la oligarquía neogranadina había contratado a través del traidor Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

La operación fue conocida como Conspiración Septembrina, de la cual resultó ileso el líder de la gesta emancipadora, gracias a que Manuela con su astucia pudo descubrir el plan que se pretendía contra la casa del Libertador, por lo que alertó a los centinelas y entró a las habitaciones de Bolívar, donde luego de avisarle, lo persuadió para que huyera y se resguardara, ya que pretendía enfrentar a los atacantes con su pistola y el sable.

Bolívar inicialmente intentó perdonar a los que fueron considerados como conspiradores, miembros de la facción santanderista. Se decidió someterlos a la justicia marcial, después de la cual fueron fusilados los acusados de ser los directos implicados.

El mismo Santander, quien había sabido con antelación de la conspiración y no se había opuesto directamente a ella por sus diferencias con Bolívar, partió al exilio, por lo que Rafael Urdaneta, convencido de su culpabilidad, le condenó por no haber impedido la el atentado contra el jefe supremo de la nación.

REDACCIÓN MAZO