Menú

Buscar


Emilio Boggio: El pionero del impresionismo en Venezuela (+natalicio)

En 1973 el Concejo Municipal del Distrito Federal adquirió la colección Baptistin Rinaldi, integrada por 68 pinturas y más de 400 dibujos, con la que se constituyó el Museo Emilio Boggio
Internet

21/05/2022 08:00 AM


El 21 de mayo de 1857 nació en La Guaira  Emilio Boggio, destacado pintor considerado como el pionero del impresionismo en Venezuela.

A los 7 años de edad se traslada a Francia para estudiar en el liceo Michelet de París, pero en 1873 tuvo que regresar para ayudar con los negocios familiares.

Tres años más tarde regresa a Francia para continuar sus estudios en el Jean-Paul Laurens, por su gran talento en los años posteriores obtuvo varios galardones:

Mención de Honor en el Salón de Artistas Franceses (1888); medalla de bronce en la Exposición Universal de París (1889); medalla de segunda clase y la distinción “Hors Concours” en el Salón de Artistas Franceses (1899).

En 1900 Boggio conoce a los artistas Claude Monet y Camile Pisarro, quienes lo impulsaron al  impresionismo, técnica que caracterizó su obra.

En 1919 regresa a Caracas para exponer sus obras en la Universidad Central de Venezuela, dejando una huella en el arte criollo.

Tras la muerte de Boggio su obra participó en una retrospectiva en la Sala Mendoza (Caracas), y en 1973 el Concejo Municipal del Distrito Federal adquirió la colección Baptistin Rinaldi, integrada por 68 pinturas y más de 400 dibujos, con la que se constituyó el Museo Emilio Boggio.  

REDACCIÓN MAZO