Menú

Buscar



El Gran Dictador - Golpe de Estado a la libertad de expresión (El Nuevo País, 31 de agosto 1992)

  • En compañía de su nieto, José Vicente Rangel muestra el video de la entrevista con el Comandante Hugo Chávez que debió transmitirse ayer en 
Televen, a no ser por la orden de censura aplicada por el presidente Carlos Andrés Pérez
  • Rangel denuncia:
  1. “Impidieron la entrevista porque le tienen miedo a Chávez… lejos de callar a Chávez le dieron más relevancia.”
  2. “Censurar la entrevista de Chávez es un golpe de Estado contra la libertad de expresión…”
  3. “Cada día más el presidente recuerda al Gran Dictador. Este personaje de Charles Chaplin, una dura caricaturización de Hitler, que muestra un gobierno con aires autoritarios, pero que no pasa de ser una bufonada corrupta, donde mandan las barraganas y la corte de serviles en Miraflores.”
  4. “Las cámaras de Televen se pasean por la descripción de la cárcel de Yare, luego dejan ver un Chávez artista y poeta y seguidamente sale en pantalla el sondeo popular que expresa la simpatía del pueblo para con el comandante rebelde”
  5. Advierte Chávez que si no hay cambios la sociedad volverá a usar la rebelión.
  6. “Denunciará la prohibición de la entrevista ante el Colegio Nacional de Periodistas, la Fiscalía General de la República y la Comisión de Medios del Congreso, e introducirá un recurso de amparo en un tribunal ordinario. También llevará el caso ante las instancias internacionales (OEA, ONU y SIP).

Contexto: 

  • Siete meses después del 4F la crisis se agudizó. El presidente se acantona en su entorno de poder. Preside actos inaugurales intrascendentes. 
  • Los casos escándalos y atropellos se suceden uno tras otro en una cadena sucesiva de abusos y corrupción: El Caso Turpial. Los 17 millones d U$D que fueron llevados en efectivo al despacho presidencial (Partida Secreta). La Guardia Presidencial acribilla a 3 personas en Paraguaipoa y hiere a 7 niños. Una hija del presidente tramita en persona permisos de explotación de fauna silvestre y acuática ante el Ministerio del Ambiente. Cecilia Matos crea una fundación para la “protección de la etnia Warao”, la cual sirve de mampara para sacar lingotes de oro clandestinamente desde el estado Bolívar. Mientras tanto la primera dama reparte sillas de rueda, limosnas, migajas, retallones de sobras para el pueblo depauperado.

REDACCIÓN MAZO