Menú

Buscar


DUCOLSA contribuye al cumplimiento del plan Subsidencia Cero

Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda e higiénica
Prensa DULCOSA

04/08/2022 07:00 PM

Hace más de dos décadas, con la llegada de la Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, Desarrollos Urbanos S.A., DUCOLSA, implementó una política de atención integral a través de la construcción de viviendas dignas, para saldar la deuda social con las poblaciones afectadas por La Subsidencia, un fenómeno caracterizado por el hundimiento de la superficie del suelo, debido a varias causas, entre estas la explotación petrolera y que afecta principalmente a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

En el caso del municipio Lagunillas, 17 sectores de la parroquia Venezuela se encuentran nueve metros por debajo del Lago de Maracaibo, lo que a traído como consecuencias que las viviendas sufrieran modificaciones y alteraciones físicas, topográficas y geológicas, causando el riesgo inminente de inundaciones por las precipitaciones.

Las familias que allí habitaban se encontraban carentes de servicios público como transporte, alumbrado, agua e inseguridad, esta precaria situación llegó a su fin, gracias a las políticas inclusivas del Gobierno Revolucionario.

No fue sino hasta la llegada del presidente Hugo Chávez Frías cuando esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo, comenzó a saldar la deuda social a través del Plan “Subsidencia Cero”, garantizando lo establecido en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que expresa: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales, que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitaria”.

Obras de gran envergadura

En Revolución, DUCOLSA ha construido obras de gran envergadura como los complejos urbanísticos: Nueva Venezuela, Ciudad Urdaneta, La Gran Victoria, y una de las más emblemáticas, Nueva Ciudad Fabricio Ojeda, en el estado Zulia.

6 mil 793 viviendas han sido adjudicadas desde el año 1.998 en los municipios Mara, Maracaibo, Cabimas, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez, Baralt y Lagunillas, del total de las cifras, 5 mil 690 de viviendas se entregaron a las familias que habitaban en zonas de alto riesgo, específicamente cercanas al muro de contención, ubicado en la parroquia Venezuela.

Desde entonces, estas familias residen en viviendas dignas, la mayoría de ellas de tres habitaciones, dos baños, sala comedor y cocina. Estos grandes urbanismos cuentan con acceso a todos los servicios públicos, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Simoncitos, parques infantiles y canchas deportivas.

Región Los Andes
Siguiendo instrucciones del ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, DUCOLSA trabaja arduamente en la región Los Andes, específicamente en los estados Trujillo y Mérida, para fortalecer los planes y proyectos de viviendas, dignificando a familias afectadas por las fuertes lluvias y que se encuentran en zonas de alto riesgo.

PRENSA DULCOSA /REDACCIÓN MAZO